Mª Janire Domínguez ganadora del VIII Concurso de Ensayo de Literatura Coreana

614
Andalucía al Día, Premio Literatura Coreana UMA

La alumna de la Universidad de Málaga Mª Janire Domínguez ha resultado ganadora del VIII Premio de Ensayo sobre Literatura Coreana, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y cuyo ceremonia de entrega ha tenido lugar esta tarde en el Salón de Actos del Rectorado.

‘Mul gwishin’ ha sido la obra reconocida con el primer premio. Un ensayo que analiza la obra ‘Cadáveres’ de la escritora Pyun Hyeyoung (Seúl, 1972), homenajeada en esta nueva edición de este certamen literario que afianza el puente que la UMA mantiene con Corea.

‘Cadáveres’, según destacó el profesor Wull, presente en el acto, nos descubre el mundo al que Corea se ha sumando en los últimos tiempos. El mundo de los apartamentos, de los espacios anónimos de la ciudad. “La obra se sumerge en una literatura individualista, que genera extrañeza y explora las distancias y en la que los escenarios son tan importantes como las historias”, dijo.

El relato arranca con un cuerpo de una mujer que aparece hecha pedazos en un río y nos adentra a través de una literatura sensorial, llena de preguntas sin respuestas, en la historia de un matrimonio roto, entre dos anónimos que casi no se reconocen. “Cuando comenzamos a leer la obra aparece el cadáver de una mujer y sin embargo, al final de la misma ni siquiera es importante quien la mató”, declaró el profesor Wull.

Los ensayos ‘Digresiones sobre un relato, una televisión y un plato de sopa’, de la alumna Celia María Cruz, y ‘Cuando la Humanidad carece de significado ¿Qué teme el lobo feroz?’, presentado por la estudiante Walquiria Pérez, han sido los elegidos en esta edición, para recibir el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Ceremonia de entrega

La ceremonia de entrega de premios del octavo Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana de la Universidad de Málaga fue presidida por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, quien estuvo acompañada por la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila; el profesor Antonio Doménech; el presidente del Instituto para la Traducción de la Literatura de Corea, Kim Joo-Youn; y la autora de la obra, Pyun Hyeyoung. Asimismo, el ganador del certamen en la pasada edición y miembro del jurado en esta ocasión, Mario de la Torre, también acudió a la cita literaria.
Chantal Pérez alabó la calidad de los trabajos presentados que “cada año se superan”. Igualmente, señaló que esta iniciativa, que nos acerca a la cultura coreana a través de la literatura, es un claro ejemplo de que trazar puentes resulta efectivo. “Este concurso demuestra que el compromiso de la UMA con Corea va desde la formación reglada del Grado de Asia Oriental que la UMA mantiene en su oferta de estudios, hasta las actividades más creativas que cada año se suceden en la Semana de Corea”, concluyó.
La ceremonia de entrega estuvo amenizada por actores de la compañía Mu Teatro que interpretaron una rapsodia de la obra ‘Cadáveres’.