Macrooperación contra el tráfico de estupefacientes en Sevilla

385
Andalucía al Día, macrooperación estupefacientes Los Pajaritos Sevilla
Un agente muestra recipiente para ocultar la droga

Agentes de la Policía Nacional han culminado una macrooperación contra el tráfico de sustancias estupefacientes en Sevilla que se ha saldado con la detención de 28 personas y la desarticulación de varios puntos de venta de droga controlados por un mismo grupo criminal organizado.

Durante los registros en las viviendas investigadas, -que servían a su vez de punto de venta, almacén y consumo-, los agentes incautaron distintas drogas como cocaína, heroína, hachís, además de armas de fuego, munición y dinero en efectivo.

Un barrio controlado por una organización criminal

La investigación se inició en el mes de octubre gracias a los contactos con organizaciones vecinales que alertaron de la actividad delictiva que se llevaba a cabo en el conocido barrio de Los Pájaritos de la capital hispalense, en el que se había afincado un grupo criminal organizado dedicado a la venta de sustancias estupefacientes.

La organización estaba formada por dos jefes que controlaban cada uno de ellos una calle de este barrio, donde se habían establecido varios puntos de venta de droga que servían también como almacén y lugar de consumo habitual para drogodependientes de la zona.

Contaban, además, con varias personas encargadas de la venta directa del estupefaciente así como con un grupo extenso de colaboradores responsables de las labores de vigilancia cuya principal misión era alertar de la presencia policial en la zona con la intención de salvaguardar los puntos de venta ilegales.

Como medida de seguridad, los domicilios en los que se llevaba a cabo la actividad ilegal contaban con fuertes medidas de seguridad, como rejas y puertas blindadas, y figuraban a nombre de terceras personas, no vinculadas a miembros de la organización, con lo que dificultaba la investigación por parte de la Policía.

Un operativo con más de 100 agentes

Tras la primera fase de la investigación en la que los investigadores estudiaron el modus operandi de la organización e identificaron a sus miembros, se puso en marcha el plan operativo con el que se pretendía detener a los responsables y desarticular los puntos de venta de droga localizados.

El operativo, en el que participaron más de 100 agentes pertenecientes a Policía Judicial, Unidades de Intervención Policial y UPR, Subsuelo y Guías Caninos, se llevó a cabo durante el pasado día 10 de diciembre en el que se realizaron un total de 15 registros domiciliarios de forma simultánea que dieron como resultado la incautación de distintas cantidades de drogas como cocaína, heroína y hachís, así como sustancias de corte.

Gran parte de la droga incautada fue recogida de los patios y tejados aledaños a las viviendas investigadas dado que ante la presencia de los agentes, los encargados de los puntos de venta intentaron deshacerse de las sustancias ilegales arrojándolas por las ventanas.

Igualmente, los agentes intervinieron en los domicilios varias armas de fuego, como escopetas de gran calibre, pistolas simuladas, munición y dinero en efectivo, -unos 16.000 euros aproximadamente-, procedente de la venta ilegal de estas sustancias.

Un total de 28 detenidos y organización desarticulada

Durante la operación se ha detenido a un total de 28 personas, entre las que se encuentran los dos jefes de la organización, diez miembros que se encargaban de la venta directa y el resto de colaboradores y algunos consumidores, lo que ha permitido la desarticulación completa de este grupo criminal dedicado a la venta de estupefaciente.

A los detenidos, muchos de los cuales ya contaban con antecedentes policiales previos, se les imputan delitos como Tráfico de Drogas, Pertenencia a Organización Criminal y Tenencia Ilícita de Armas.

Esta investigación se ha realizado conjuntamente por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla y la Comisaría de Distrito Sevilla Este, y en ella han participado también diversas Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana como UIP, UPR, GOES, Guías Caninos y Subsuelo.