Málaga conmemora el 400 aniversario de la muerte de Cervantes con una amplia oferta de actividades

905
Andalucía al Día, Cervantes Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Cultura y de Educación, ha organizado un amplio programa de actividades a llevar a cabo a lo largo de este año para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. El programa ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, que ha inaugurado también la exposición “La moda en tiempos de Cervantes. Trajes y personajes del Quijote”, que abre las propuestas que se van a desarrollar en torno a la figura de Cervantes, dirigidas a todos los públicos. Presta especial atención a los escolares con actividades como exposiciones, conciertos, teatro talleres y concursos

Este aniversario de la muerte de Cervantes contempla también otras actividades en cuya realización colabora el Ayuntamiento a través del Foro del Mediterráneo, que es miembro de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Entre éstas se encuentran la exposición Málaga y Cervantes: la Espada y la Pluma, conferencias y charlas en torno a las facetas, militar y de escritor de Cervantes o la edición de un tebeo para escolares.

Este ciclo conmemorativo, se completa con el que se va a dedicar a William Shakespeare coetáneo de Cervantes muerto en el mismo año. El programa de actividades dedicada a Shakespeare se está organizado a través de la Casa Gerald Brenan, la Fundación Pérez Estrada y el Instituto Municipal del Libro.

Exposiciones. ‘La moda en tiempos de Cervantes. Trajes y personajes del Quijote’

Entre las exposiciones que van a poder verse en diferentes espacios está la que se inaugura en las dos Salas del Archivo Municipal desde hoy 7 de abril al 7 de mayo de 2016. La muestra pretende ser un viaje por la época de Cervantes mostrando cómo se vestían las gentes de la España del Siglo de Oro y los personajes de El Quijote. Junto a los trajes se expone una variedad de complementos: joyas de la Corona, mobiliario, instrumentos de navegación, armas de los Tercios de Flandes y hasta una imprenta del siglo XVI, que han sido minuciosamente recreados. Completan este recorrido cultural ediciones facsímiles del Civitatis Orbi Terraum, la primera edición de El Quijote, el Libro de Horas de Carlos I o el Libro-breviario de Felipe II. A esta exposición se incorpora un ejemplar del Quijote, exactamente la edición de Ibarra del s. XVIII que se encuentra entre los fondos del Archivo Histórico Municipal.

Un siglo en doce meses

La actividad expositiva de documentos Un siglo en doce meses que se realiza a lo largo de todo el año en el Archivo Municipal estará dedicada al siglo XVII. Durante todo el mes de abril se realizará una exposición virtual en la web del Archivo Municipal así como en las redes sociales, con todas las portadas de las distintas ediciones del Quijote tanto de España como de Europa, de las que se encuentra un ejemplar existente en este Archivo Histórico.

Bibliografía de Cervantes

Y en la semana del centenario de la muerte del escritor, en torno al 23 de abril, en la Sala de Lectura del Archivo Municipal, se va a realizar una exposición sobre la bibliografía de Cervantes con las piezas más destacadas existentes entre los fondos de este Archivo.

Los quijotes de Paco Tito. Homenajea a Cervantes

Esta muestra, organizada por el Área de Educación, se va a realizar con las figuras de barro del ceramista de Úbeda Paco Tito. Se podrá ver en el Museo del Patrimonio Municipal del 30 de septiembre al 26 de octubre de 2016 e irá acompañada de lecturas de textos del Quijote realizadas por escolares y charlas con el autor en el Salón de Actos del MUPAM.

Habrá también exposiciones en las Bibliotecas Públicas Municipales y tres exposiciones bibliográficas. Especial atención va a dedicarse este año a la música de esta época cervantina y shakespearina como hilo conductor, en la IV Edición del ciclo Julio musical, Conciertos para una noche de verano, en el que se ha programado una serie de actuaciones de categoría internacional y con carácter gratuito, que se celebrarán este verano en un entorno espectacular al aire libre en la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro a las 22:00 horas.

Entre las actividades de teatro resaltar las dirigidas a los pequeños y jóvenes en los colegios, bibliotecas y dentro del programa ‘Cultura en los distritos’.

Fiesta de primavera y Feria del Libro

Otra de las actividades extraordinarias será la Fiesta de Primavera, el gran acontecimiento escolar del año con motivo del fin de curso, que se celebrará este año el 10 de junio y estará lleno de actividades relacionadas con Cervantes. Y con motivo de la Feria del Libro 2016 la Red de Bibliotecas Municipales llevará a cabo igualmente un programa de actividades diverso.