Málaga es la provincia andaluza con más centros integrados en el sistema de emergencias 112

403
Andalucía al Día, Jornadas centros integrados 112

Málaga es la provincia andaluza que más centros operativos de instituciones y cuerpos de seguridad y sanidad están integrados y coordinados con el sistema de emergencias 112, según ha destacado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, durante la inauguración de unas jornadas de coordinación celebradas hoy.

Ruiz Espejo ha agradecido el trabajo diario y el esfuerzo de todas las personas que forman parte de esos servicios operativos, indicando que gracias a su labor, muchas veces desconocida para la mayoría de la población, Málaga es una provincia con un sistema de seguridad coordinado y eficaz.

“Actualmente tenemos 33 organismos de la provincia integrados en el sistema de emergencias 112, incluyendo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales y Bomberos de diferentes municipios, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Infoca, Metro, Puerto y Aeropuerto de Málaga”, ha explicado.

En este sentido, ha indicado que Málaga es un ejemplo en la coordinación de todas las administraciones y entidades implicadas en el sector de las emergencias, resaltando que la colaboración institucional y la coordinación son los fundamentos de la actuación en situaciones de riesgo.

El delegado del Gobierno ha puesto en valor el alto número de incidencias que atiende el sistema de emergencias 112, que el pasado año 2015 dio respuesta a 90.332 incidencias, de las cuales 43.470 se referían a causas sanitarias; 18.012 a seguridad ciudadana; 7.010 a incidencias de tráfico; 6.376 a accidentes de circulación; y 3.648 a incendios.

Igualmente, ha recordado la importancia de que los municipios cuenten con planes locales de emergencia para ofrecer una mejor respuesta, señalando que el 90% de la población malagueña está amparada ya por planes municipales de emergencia para prevenir y actuar en caso necesario.

“Se puede observar –ha añadido- que en la provincia de Málaga hemos avanzado un trabajo importante en cuanto a dispositivos de prevención y protección ante emergencias, si bien debemos seguir impulsando el esfuerzo común en esta materia, trascendental por cuanto afecta a la seguridad y a la vida de las personas”.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, esta poniendo todo el empeño en esta tarea acometiendo actuaciones en diferentes ámbitos: desde la activación y constante mejora del Sistema 112, hasta el impulso de los planes de emergencia municipa-les, y, por supuesto, el refuerzo de los mecanismos de cooperación y coordinación de las distintas administraciones y organismos, que es un factor imprescindible para la rapidez y eficacia en la respuesta que requiere toda situación de emergencia.

Por ello, “ésta es una labor permanente que no acaba nunca, por eso son importante encuentros como éste que hoy celebramos para actualizar y compartir conocimientos y así poder optimizar la coordinación entre todos”, ha concluido.