Málaga presenta un proyecto sobre itinerarios urbanos cofrades en FITUR

La Cofradía de la Columna (Gitanos) avanzará los actos conmemorativos a celebrar con motivo del 75º aniversario de su imagen titular

950
Andalucía al Día, Fitur.Cofradías

Un año más, la Semana Santa de Málaga está muy presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el próximo 22 de enero. Formando parte del programa de actividades que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha organizado de cara a la promoción turística de nuestra ciudad, la Agrupación de Cofradías ha aprovechado la ocasión para presentar un ambicioso proyecto turístico y promocional que va a intentar poner en valor desde una pionera iniciativa el rico y variado patrimonio que rodea a nuestra Semana Santa.

Se trata del denominado Plan de Itinerarios Urbanos Cofrades “Málaga Nazarena”, que ideado y proyectado desde la propia institución de San Julián, en estrecha colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, posibilitará la implantación en la ciudad de seis circuitos/rutas ciudadanas, mediante las cuales nativos y visitantes podrán conocer durante todo el año el excepcional universo artístico, histórico, urbanístico y religioso que atesora el mundo de la Semana Santa malagueña, tomando como referencias las iglesias/capillas, las casas de hermandad de las cofradías, los talleres de los artesanos y los emblemáticos enclaves urbanos procesionistas. Y todo ello, teniendo como eje central la sede de la Agrupación de Cofradías, sita en el edificio del antiguo hospital/iglesia de San Julián.

Los seis itinerarios proyectados son:

– Itinerario 1 – Oeste: Perchel/Guadalmedina.
– Itinerario 2 – Noroeste: Trinidad.
– Itinerario 3 – Norte: Capuchinos/Molinillo.
– Itinerario 4 – Noreste: Victoria/Merced.
– Itinerario 5 – Sureste: Alcazabilla.
– Itinerario 6 – Centro: Mártires.

Tales itinerarios van a posibilitar la visita a 89 enclaves o lugares de interés cofrade ubicados en la ciudad, con el siguiente desglose:

  • Parroquias/Iglesias/Basílicas: 23
  • Oratorios/Capillas/Abadías/Ermitas: 9
  • Casas de Hermandad: 34
  • Talleres artesanales cofrades: 7
  • Museos de cofradías: 6
  • Enclaves callejeros procesionistas: 9
  • Sede de la Agrupación de Cofradías: 1

El proyecto conllevará la instalación en la ciudad de una serie de hitos/señales que, a modo de tótems o placas, marcarán los itinerarios y lugares objetos del plan en cuestión, siendo el primero de tal naturaleza que se lleve a cabo en España, estando prevista su implantación antes que acabe este año. Igualmente se acompañará la iniciativa con la elaboración de una completa guía y folleto promocional que documentarán y orientarán en distintos idiomas los recorridos en cuestión a las personas interesadas.

Cofradía de La Columna. Actos conmemorativos

Por otro lado, la promoción de la Semana Santa de Málaga en FITUR también ha tenido una significación especial, relacionada con el 75º aniversario que en este 2017 celebra la imagen del Cristo de la Columna (Gitanos). En este sentido, José Losada, hermano mayor de la corporación nazarena con sede en la Iglesia de los Mártires, ha presentado un avance de los actos conmemorativos que su hermandad tiene previsto celebrar con motivo de tal efemérides, destacando la procesión extraordinaria que el sábado 23 de septiembre tendrá lugar por las calles de la feligresía (centro de la ciudad) con el Sagrado Titular en su trono del Lunes Santo.

La delegación cofradiera malagueña ha centrado su presencia en la primera jornada ferial mediante una nutrida representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa que, encabezada por su presidente, Pablo Atencia, ha dado cuenta en el stand municipal, junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de interesantes iniciativas relacionadas con el turismo y nuestra Semana Mayor.

Imagen fundamental de la promoción semanasantera será la exhibición de la obra original del recién presentado cartel anunciador de la misma de este año 2017, extraordinaria creación pictórica del reconocido joven artista malagueño Raúl Berzosa, quien también ha estado presente.