Málaga prevé superar en 2017 la cifra de 2,4 millones de pernoctaciones hoteleras

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Andalucía al Día, FITUR 201

Málaga cerró el año 2016 con unos registros turísticos históricos, nunca alcanzados. Y aun así, la ciudad espera superar este año todos sus récords. No en vano, según las previsiones del Área de Turismo presentadas hoy por el alcalde, Francisco de la Torre, en el marco de FITUR, la cifra de viajeros alojados en los hoteles malagueños crecerá más de un 6%, hasta superar los 1,3 millones de turistas. Las pernoctaciones crecerán aún más, en torno a un 7%, y rebasarán la barrera de los 2,4 millones de estancias.

“En este 2017 vamos a volver a tener un año de récord para el turismo de la ciudad de Málaga, ya que hay mucho margen de crecimiento”, ha asegurado el regidor, que ha recordado que la ciudad ha iniciado el año con nuevos establecimientos hoteleros, entre ellos el Gran Hotel Miramar, de gran lujo; y con nuevos recursos turísticos, como el Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana.

Andalucía al Día, FITUR 2017 MalagaIgualmente, el alcalde ha recordado que Málaga se ha marcado como estrategia imprescindible buscar nuevos nichos de mercado que permitan reforzar el crecimiento del turismo nacional, que tuvo en 2016 un comportamiento más moderado, con un crecimiento del 0,22%. Para ello Málaga aprovechará para presentar sus nuevos productos vinculados a la gastronomía, el deporte o la naturaleza, sin perder de vista la importancia del segmento cultural.

En 2016 se alojaron en los hoteles de la ciudad más de 1,2 millones de turistas, lo que supone un incremento de más del 6%. Estos turistas generaron más de 2,3 millones de pernoctaciones. El grado de ocupación rozó el 78%, cinco puntos porcentuales más que en 2015. Málaga creció, una vez más, por encima de la media de la provincia, Andalucía y España. Entre turistas y excursionistas se calcula que la ciudad recibió el año pasado casi 4 millones de visitantes. El impacto económico de estos viajeros rozó los 1.500 millones de euros.

A falta aún de los datos definitivos del mes de diciembre, dentro del mercado nacional, las comunidades autónomas con un mejor comportamiento han sido Valencia, con 22.573 turistas (un 17,9% más); Murcia, con 11.037 viajeros (un 16,2% más); Madrid, con 80.958 viajeros (un 16% más); Galicia, con 7.266 viajeros (un 12,6% más); y Castilla-La Mancha, con 11.264 turistas (un 10,1% más).

En cualquier caso, en términos absolutos las comunidades que traen más turistas a Málaga siguen siendo Andalucía, con 183.944 viajeros (un 16,3% menos); Madrid, con 80.958 viajeros (un 16% más); y Cataluña, con 32.608 turistas (un 3,3% más).

Por lo que respecta a los mercados internacionales, Lituania (89,4%), Hungría (44,3%), Ucrania (39,3%), Países Bajos (36,07%), Polonia (33,72%), Argentina (33,05%), Dinamarca (27,56%), Portugal (25,95%), Turquía (23,21%) y Estados Unidos (22,45%) son los países que han registrado un mejor comportamiento en este periodo.

En términos absolutos, sin embargo, los emisores internacionales más importantes para la ciudad de Málaga son el Reino Unido, con 88.352 viajeros (un 21,98% más); Italia, con 50.506 viajeros (un 0,3% menos); Francia, con 49.317 viajeros (un 6,23% más); Alemania, con 48.393 viajeros (un 4,54% más); Países Bajos, con 36.202 viajeros (un 36,07% más); y Estados Unidos, con 31.083 viajeros (un 22,45% más).

Presencia en FITUR

El alcalde de Málaga, acompañado por el concejal de Turismo, Julio Andrade, ha inaugurado hoy el expositor de la ciudad en la XXXVII edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, en el que la ciudad pretende presentarse como un destino transformado, en continua evolución para satisfacer la demanda de todos los turistas, y que ofrece actividades durante todo el año.

Málaga está presente así en la feria turística más importante del mercado nacional con su oferta totalmente segmentada, adaptada a los distintos perfiles de los turistas que cada año visitan la ciudad: turistas de cruceros, de idiomas, de congresos, convenciones e incentivos y de cultura y ‘city break’. Este último, además, tendrá un protagonismo especial gracias a todos sus subsegmentos: museos, compras, fiestas, eventos culturales y deportivos, actividades de naturaleza o gastronomía.

Además, consciente de la transversalidad de la industria turística y de su capacidad de influencia sobre otros sectores económicos, el Ayuntamiento de Málaga se propone también reforzar las relaciones existentes con las grandes empresas que tienen su sede en Madrid, así como crear nuevos lazos comerciales o reforzar los ya existentes. El Área de Turismo tiene más de 70 citas con grandes directivos de empresas, responsables de los distintos segmentos turísticos y directos de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en los principales mercados.

Expositor propio

Un año más, el Ayuntamiento de Málaga participará en FITUR con un expositor propio, lo que le permitirá una mejor identificación y diferenciación del destino y sus segmentos en el pabellón 7 del recinto ferial de Ifema, junto al resto de la oferta turística de Andalucía.

Este año el ‘stand’ tendrá una superficie de 160 metros cuadrados. La distribución del espacio contempla un área profesional y una zona expositiva, además de un amplio mostrador que aunará tanto la oferta privada, representada por más de 70 co-expositores (hoteles, museos, empresas de servicios y turismo activo, agencias de eventos, agencias de viajes, asociaciones y medios de comunicación) que acuden a la feria junto al Ayuntamiento, como la oferta institucional.

El espacio mantiene un diseño original, atractivo y elegante, pensado para el trabajo profesional, pero también para el consumidor final que acudirá a la feria durante las jornadas del fin de semana. El expositor cuenta con una amplia selección de imágenes significativas de los equipamientos culturales e hitos más emblemáticos de la ciudad. El presupuesto previsto por el Área de Turismo para la asistencia a la feria madrileña es de 73.000 euros.