Málaga promueve ayudas culturales para la creación audiovisual, artísticas y escénica

La convocatoria está abierta desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2016

406
Andalucía al Día, ayudas a la producción

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga pone un año más a disposición de los jóvenes creadores malagueños las Ayudas a la Producción, que tienen la finalidad de facilitar la labor de creación artística, realización y difusión de los proyectos culturales elaborados por estos creadores en ámbitos como la pintura, la fotografía, la música, el teatro, la danza o el cortometraje entre otros. La convocatoria está abierta desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2016.

Estas ayudas están destinadas a jóvenes o colectivos. En el caso de la participación individual, los jóvenes deben tener entre 15 y 35 años y haber nacido, residir, estudiar o trabajar en Málaga Capital para poder participar en el programa. En el caso de la participación colectiva, al menos dos tercios de los integrantes deben tener entre 15 y 35 años y haber nacido, residir, estudiar o trabajar en Málaga Capital.

Los jóvenes malagueños iniciados en el mundo de la creación que se adhieran a estas ayudas pueden beneficiarse de espacios, instalaciones y recursos materiales para el desarrollo de proyectos para realizar espectáculos escénicos, producciones audiovisuales, proyectos de las diferentes disciplinas de las artes visuales y la creación artística en general, dinamizando el desarrollo de proyectos de estos campos. En la edición de 2015 se han beneficiado más de 300 jóvenes con 30 proyectos presentados y seleccionados hasta diciembre.

Ámbitos de las ayudas

Las ayudas a la producción se dividen en cuatro ámbitos fundamentales. En primer lugar se encuentra Exposición Joven, que permite a los jóvenes artistas llevar a cabo una exposición en el espacio habilitado de La Caja Blanca, hacer uso del material disponible para la exposición, montaje y desmontaje de la misma, publicidad impresa, inauguración con medios de comunicación y difusión de la exposición en los mismos así como difusión a través de todos los canales de que dispone el Área de Juventud: redes sociales, página web, puntos de información o newsletter entre otros.

En segundo lugar, Audiovisual Joven, que pretende colaborar en la realización de cortometrajes, vídeos, documentales, videocreación, videoarte, videoclip o animación. Este apartado de las Ayudas ofrecen la realización completa del ciclo de creación para un proyecto audiovisual – desde la producción hasta el estreno -, la prestación de instalaciones equipadas para edición y producción, préstamo de material para realizar el proyecto, apoyo de Málaga Fil Comisión, estreno de la obra en La Caja Blanca, proyección de la obra en Onda Azul TV, visualización de la obra en la web de Juventud, acciones promocionales en todos los canales de que dispone esta área así como la oportunidad de participar en la Muestra Joven de Cortometrajes MálagaCrea.

El apartado de Estreno Joven busca fomentar los estrenos de obras escénicas, conciertos, cortometrajes y cualquier otra iniciativa artística y audiovisual siempre que sea la primera vez que el proyecto es visualizado por el público en Málaga y se trate de material inédito. Entre otros aspecto, se ofrece la realización del estreno en La Caja Blanca, uso del material del Auditorio de este espacio, difusión en medios de comunicación y a través de los canales de que dispone el Área de Juventud, ensayo general antes del estreno, pago del importe por el registro de la obra a estrenar en el Registro de la Propiedad Intelectual y organización del evento.

Por último, el apartado de Escena Joven pretende incentivar la producción, formación, creación y representación de espectáculos de danza, teatro, circo, musicales u otras manifestaciones escénicas. Permite llevar a cabo los ensayos con la cesión de espacios y medios, ciclos formativos con ensayos, cesión del Auditorio para ensayos generales, estreno de las obras ensayadas, grabación audiovisual promocional para las compañías, grupos o colectivos para que produzcan el montaje de sus obras y coreografías desde la óptica de la investigación, innovación y originalidad; programación del proyecto dentro del Festival de Teatro de Málaga en futuras ediciones y compañías invitadas profesionales, y de prestigio, cuyos componentes: dirección, dramaturgia actrices, actores, realicen para montajes de obras para su posterior estreno en festivales, ferias y giras.