Málaga recibe el Premio Proyecto Ciudad Siglo XXI

338
Andalucía al Día, Premio Ciudad Siglo XXI
Málaga distinguida con el premio Proyecto Ciudad Siglo XXI dentro de la II edición de los galardones Andalucía Inmobiliaria

Al acto, que se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla, ha asistido el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, que ha recibido esta distinción concedida al Ayuntamiento de manos del presidente de Gaesco, Francisco Martín. El encuentro ha contado también con la presencia de Javier González de Lara y Sarria, presidente de CEA; Rosa Hafner Lancha, directora-editora de Ai; Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla; Felipe López García, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; y Antonio Carrillo Alcalá, secretario general de CEA.

Como indican desde la organización, este Premio Proyecto Ciudad Siglo XXI ha recaído en Málaga por ser un auténtico paradigma de ciudad moderna y vanguardista desde múltiples perspectivas: proyección de futuro, planeamiento urbanístico, movilidad urbana, vocación turística, arte y cultura, red logística, etc., siempre con un denominador común: la apuesta por las nuevas tecnologías y por la sostenibilidad. Una ciudad que se ha sabido ir anticipando a su tiempo, dotándose de una serie de infraestructuras y equipamientos difícilmente comparables con otras ciudades no sólo andaluzas, sino incluso españolas.

El jurado valoró de una manera especial dos de los proyectos más emblemáticos y singulares de esta ciudad: el concepto de Málaga como ciudad inteligente (Smart City) y la rehabilitación del barrio para la creación del SOHO.

Como Smart City, Málaga apuesta por mejorar la vida de sus ciudadanos desde todos los ámbitos, bajo el paraguas de las TICs y la innovación aplicadas a los servicios públicos en las siguientes áreas: generación, suministro y uso de energía; medio ambiente, gobierno, movilidad y construcción.

En lo referente a SOHO Málaga, el conocido como Barrio de las Artes, ha experimentado una transformación profunda en los últimos años, que responde a los valores de la ciudad activa, moderna, cultural y transgresora a la que representa, así como a sus principales líneas estratégicas en lo relativo a innovación urbana y social. Soho Málaga es habitabilidad, sostenibilidad y arte al servicio de un nuevo modelo de ciudad que promueve la generación cultural, de riqueza y mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Junto con Málaga, los II Premios Andalucía Inmobiliaria han sido concedidos a los siguientes candidatos: Mejor Empresa para Inmobiliaria del Sur; Trayectoria Empresarial a José Luis Sánchez Domínguez, presidente y fundador de Sando; Trayectoria Profesional a Arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz; Proyecto Inmobiliario para la sede de Cajamar en el PITA (Almería); y como Proyecto Innovador, el nuevo Puente de Cádiz (Ministerio de Fomento).