Málaga reúne a los profesionales de la Cultura para debatir sobre financiación

683
Andalucía al Día, jornada-GECA
Foto Jornadas en el Espacio de Santa Clara (Sevilla)

La Federación de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía reúnen este sábado 12 de marzo en Málaga a los profesionales del sector para debatir sobre Cultura y Financiación. El escenario del encuentro será el auditorio de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo – Málaga en el antiguo edificio de la Tabacalera.

El acto cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales del Ayuntamiento de Málaga.

El encuentro se enmarca dentro de un programa de cápsulas de debate que se inició en marzo de 2015 con la elaboración en Pamplona del Pacto por la Cultura en el que participaron todas las asociaciones de gestores culturales del Estado. Como continuación del trabajo iniciado en Navarra, se han desarrollado Encuentros FEAGC de trabajo y propuestas, el primero de ellos en Mérida el pasado 28 de noviembre bajo el título “Nuevos proyectos culturales para nuevas realidades. El sector privado y la colaboración público-privada”. Valencia, el pasado 13 de febrero fue el segundo escenario de encuentro, con el título “Entre la Cultura abierta y los derechos de autor. Procomún y propiedad intelectual. ¿polos opuestos?.”

Andalucía actuará como anfitriona este fin de semana en Málaga, en esta última cápsula organizada por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA). En la misma actuará como ponente David Ruiz, gestor cultural, economista y filósofo. Este especialista en Economía y Cultura reflexionará sobre cómo “Financiar la Cultura ¿cómo encontramos un modelo sostenible y eficiente?”.

“La manera de financiarse de la Cultura ha experimentado muchos cambios en los últimos años. Han surgido nuevos modelos de hibridación entre la financiación pública y privada y los gestores culturales tienen a su alcance fórmulas novedosas como el micromecenazgo”, comenta Álvaro Romero, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía.

Tras la intervención del ponente principal se desarrollará una mesa de debate en la que podrá participar el público. “Diálogos para la financiación” permitirá a los profesionales del sector intercambiar opiniones con José María Luna, director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales o Isabel Sánchez Ramos, gestora cultural y especialista en patrocinio y mecenazgo. Todo el encuentro será moderado por Antonio Navajas, director del Teatro Cánovas y coordinador de GECA en Málaga.

“Consideramos muy importante crear espacios de diálogo que permitan a los profesionales intercambiar experiencias y opiniones. Andalucía, como una de las comunidades con más gestores culturales y Málaga, como ciudad de referencia para la Cultura, son el escenario perfecto para concluir esta serie de encuentros”, comenta Ana Velasco, presidenta de la Federación de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC).

La inscripción al encuentro es gratuita y puede realizarse a través de la página web de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucia www.gecaandalucia.org o llamando al 692.952.238.

Acerca de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)

GECA es la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía, fundada en 1998 para aglutinar los intereses de los profesionales de la gestión cultural en Andalucía. Somos uno de los principales interlocutores del sector con las administraciones públicas y entidades privadas. Contamos con casi 400 socios repartidos por toda las 8 provincias de Andalucía, asociados de un perfil muy heterogéneo con profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, otros del sector de las artes plásticas (galeristas, museólogos, comisarios, etc.), otros del sector editorial y el fomento de la lectura; gestores del patrimonio histórico; sector audiovisual; técnicos municipales de cultura; etc.