Málaga y la Costa del Sol mejoran sus expectativas tras participar en una de las grandes citas de congresos

277

La delegación formada por representantes del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol ha vuelto muy satisfecha con los resultados obtenidos en la feria Meeting and Incentive Forum celebrada el pasado fin de semana en La Valeta (Malta). En este encuentro, una de las mayores citas del segmento de congresos, incentivos y reuniones de Europa, las dos instituciones han mantenido más de 50 citas profesionales.

Contactar directamente con los clientes ha sido una buena oportunidad para presentarles la oferta del destino y los servicios que los conventions bureaux de Málaga y la Costa del Sol ponen a su disposición. Parte de ellos no conocían la provincia de Málaga ni su oferta y se han visto sorprendidos por la accesibilidad, variedad y calidad de la infraestructura hotelera, la oferta gastronómica, el interior de la provincia y la variada oferta complementaria.
Estas acciones son imprescindibles para hacer ver a los clientes que Costa del Sol no es únicamente un destino vacacional, de sol y playa. Además, la cita ha destacado por el buen nivel de compradores procedentes de Bélgica, Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia, República Checa, Polonia, Austria, Holanda, Suecia o Rusia. Los clientes han sido agencias de comunicación organizadoras de eventos, casas de incentivo, empresas y espacios de para la celebración de eventos.

En este sentido, se han recibido varias peticiones para organizar incentivos y reuniones en Málaga y Costa del Sol en 2016 y 2017. No en vano, la agenda de Málaga Convention Bureau, el organismo del Ayuntamiento de Málaga para el fomento de este segmento, y Turismo Costa del Sol ha incluido contactos tanto con agencias especializadas como con grandes empresas que llevan a cabo eventos y reuniones corporativas en todo el mundo, entre otras: Faupel Communication, Kimberly Clark, Kuoni Travel, Hogg Robinson Polska, Blink, Prima Events, MTGlobal Spain, Marketing and Friends, Karvico, etc.

El año pasado se contabilizaron 123 congresos en Málaga, con más de 50.000 participantes, lo que supuso un incremento de más del 5%. Actualmente, el Convention Bureau tiene presentadas más de 250 candidaturas de la ciudad para albergar grandes eventos, convenciones y encuentros profesionales.

El turismo de congresos y reuniones es capaz de generar en la capital malagueña 59 millones de euros anuales (incluido el coste del viaje que realizan los integrantes de cada evento), mientras que la provincia cuenta con una posición de privilegio en esta materia ya que más de las ferias comerciales y oficiales que se celebran en la provincia se celebran en Málaga.

El segmento de congresos es, junto con el golf, el más rentable en términos económicos, pues rompe la estacionalidad (ya que se trata de visitantes fuera de la época vacacional), y tiene un importante efecto multiplicador. Además, este visitante es el que mayor gasto diario realiza al día, 212 euros, y se trata de un segmento que impulsa el desarrollo de otros productos turísticos.