Málaga y Sevilla son las provincias andaluzas que mayor incremento de autónomos han registrado en 2015

De enero a noviembre, Andalucía ha ganado 10.213 autónomos, de los cuales 3.529 se han registrado en Málaga y 1.930, en Sevilla.

496
Andalucía al Día, OPA Andalucía
Foto OPA Andalucía

A raíz de los datos publicados hoy por la Seguridad Social, la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía) informa que Málaga y Sevilla son las provincias andaluzas que mayor incremento de autónomos han registrado en los meses de enero a noviembre de 2015. Del total de 10.213 profesionales registrados en Andalucía, 3.529 pertenecen a Málaga y 1.930 pertenecen a Sevilla. A continuación, le siguen Cádiz y Almería que han sumado 1.252 y 1.164 autónomos, respectivamente, en este mismo periodo.

Sin embargo, OPA Andalucía advierte que, durante los once primeros meses de este año, Andalucía ha incrementado una media de 33 autónomos al día, frente a los 50 autónomos diarios sumados de media en 2014, “un retroceso en el crecimiento de este colectivo que hay que tener en cuenta”.

Según Ramón Marín, presidente de OPA Andalucía, “si comparamos los datos con los de hace justo un año, comprobamos cómo durante 2015 el número de autónomos legalmente constituidos en la Comunidad ha crecido a un ritmo mucho más lento del que lo hizo en el año 2014, puesto que durante los once primeros meses de 2014 Andalucía tuvo un incremento de 15.570 autónomos, frente a los 10.213 de este año”. Por ello, Marín explica que, en base a los datos de la Seguridad Social, “se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que una vez que concluya el año 2015 el incremento neto de autónomos va a quedar muy lejos de los 16.570 que ganó la región el pasado año, hecho que deja latente la necesidad de apoyar a este colectivo con medidas que lo potencien”.

Por todo ello, y teniendo además en cuenta el “tímido repunte” de autónomos que ha experimentado la comunidad andaluza en el último mes, con un incremento de 291 profesionales, el presidente de OPA Andalucía solicita “medidas de financiación para que el número de autónomos pueda crecer de manera sólida y progresiva y para que este colectivo pueda trabajar en las mejores condiciones posibles”.

Por otra parte, OPA Andalucía califica de forma positiva el hecho de que el paro registrado haya descendido en la región en 17.900 desempleados durante el mes de noviembre, “siendo la mayor bajada absoluta del paro registrado de España”.