MálagaCon reúne a los profesionales del sector médico con el fin de atraer congresos internacionales a la ciudad

547
Andalucía al Día, sector médico Málaga

Actualmente la ciudad tiene presentadas más de 200 candidaturas para la celebración de congresos y jornadas profesionales, de las que en torno al 60% son reuniones médicas. El Teatro Cervantes acogerá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, un encuentro entre los miembros de las instituciones públicas englobadas en la iniciativa MálagaCon y la comunidad médica con el objetivo de promocionar la ciudad de Málaga como sede para nuevos congresos y encuentros profesionales. En esta ocasión, el encuentro está especialmente dirigido a aquellos profesionales que tienen una mayor capacidad de influencia para atraer reuniones internacionales.

En el acto, que estará presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, se darán cita casi un centenar de profesionales del sector médico-sanitario de la provincia, a los que se pretende convertir en “embajadores” de nuestro destino turístico, como se ha hecho con notable éxito en las seis ediciones anteriores.

La campaña ‘MálagaCon: Congresos Contigo’ se puso en marcha por primera vez hace ocho años gracias al impulso del Málaga Convention Bureau, el organismo de Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga dedicado a la promoción y difusión del segmento de congresos, y el Convention Bureau de Turismo Costa del Sol.

La jornada pretende concienciar a los profesionales del sector médico de la importancia que supone para Málaga la celebración de congresos y de su repercusión económica en la misma, ya que este colectivo es el que tiene una mayor capacidad de decisión para presentar candidaturas y demuestra una gran potencialidad en la dinamización económica del destino.

La labor de MálagaCon no se centra sólo en la sensibilización de los profesionales. En los años que lleva en funcionamiento esta iniciativa se han realizado también envíos selectivos de información a médicos de toda España y visitas concertadas con sociedades médicas y organizadores profesionales de congresos.

Gracias a estos encuentros, las instituciones han contado con la colaboración de las sociedades, que han proporcionado información de primera mano referente a aquellos miembros que tienen capacidad para presentar candidaturas para la celebración de congresos y encuentros profesionales en Málaga ciudad.

Agradecimiento institucional

El alcalde ha recordado que el segmento de congresos, convenciones e incentivos no ha parado de crecer en Málaga. El pasado año se celebraron en la ciudad un total de 165 congresos, lo que supone un incremento del 5% con respecto a 2014. En estas reuniones participaron un total de 72.515 personas, un 14% más. Este año las previsiones son aún mejores.

De hecho, los organizadores profesionales de congresos mantienen también muy buenas previsiones para el resto del año. En este sentido, se calcula que a finales de 2016 el número de participantes en los congresos celebrados en la ciudad podría crecer en torno al 15%. Actualmente la ciudad tiene presentadas más de 200 candidaturas para la celebración de congresos, de las que en torno al 60% son del sector médico.

Así, De la Torre ha subrayado la importancia de que Málaga se posicione entre los grandes destinos del país en este segmento gracias al desarrollo experimentado en materia de infraestructuras, equipamientos culturales, museos o nuevos establecimientos hoteleros, que han hecho de la ciudad un destino especialmente preparado para acoger congresos.

Además, el regidor ha recordado que la ciudad ha sido ya la sede de la mayoría de los grandes congresos nacionales, por lo que ha insistido en que es necesario seguir trabajando para presentar candidaturas para que en Málaga se celebren también las más importantes reuniones internacionales.

Dinamización económica

Igualmente, el alcalde ha destacado la labor de los profesionales del sector médico y sanitario en pro de la dinamización de la economía de la ciudad, teniendo en cuenta la capacidad de gasto con la que cuentan los congresistas en alojamiento, restauración o compras. Este tipo de viajeros es, igualmente, muy beneficioso para la ciudad de Málaga dado el interés que muestra por el turismo cultural.

Precisamente, para agradecer la labor que realizan estos profesionales, los invitados al acto tendrán la oportunidad de asistir en el Teatro Cervantes al ensayo general de la ópera Cavalleria Rusticana/ I Pagliacci, gracias a la colaboración del propio teatro.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación ha subrayado que “la labor de MálagaCon es un excelente ejemplo de buena línea de colaboración conjunta entre las diferentes instituciones públicas relacionadas con el turismo y los empresarios, que están haciendo de la ciudad de Málaga y de la provincia un destino turístico con capacidad para atraer a miles de visitantes durante todos los meses del año y atender a sus diferentes motivaciones”.

“Hace años pusimos en marcha una estrategia de especialización y segmentación de la oferta de la Costa del Sol para cubrir y atender de manera más personalizada las necesidades de nuestros clientes con el objetivo constante de trabajar y esforzarnos para atender a las nuevas motivaciones de los turistas. Y creo que lo estamos consiguiendo”, ha indicado Salado.

En este sentido, el vicepresidente ha mostrado su convencimiento de que “la especialización mediante la segmentación, supone un importante elemento de diferenciación con respecto a otros destinos competidores, ya que ha permitido a la Costa del Sol lograr un posicionamiento de liderazgo en la industria turística mundial”.