Luis García Montero y Víctor del Árbol mañana en la Feria del Libro de Córdoba

1312
Andalucía al Día, Feria del Libro d Córdoba
Víctor del Árbol

Mañana martes llega a la Feria del Libro de Córdoba Víctor del Alba con su novela La víspera de casi todo, ganadora del Premio Nadal 2016 editada por Destino. Será a las 19.00 en el Bulevar del Libro. El acto será presentado por Luis Miranda, redactor del diario ABC de Córdoba (después el autor firmará ejemplares de su libro). Por su parte, el poeta granadino Luis García Montero estará también mañana en la Feria con su último libro, Balada en la muerte de la poesía, editado por Visor, que presentarán el profesor de literatura Pedro Roso y el poeta Pablo García Casado, a las 20.00 en el Bulevar del Libro, donde García Montero firmará después ejemplares.

Andalucía al Día, Luis Garcia Montero
Foto Europa Press

También mañana martes se presentará el volumen que recoge la poesía completa de Diego Martínez Torrón, que publica Ediciones Alfar bajo el título El amor de Ella. Poesía completa (1974-2014). El acto tendrá lugar a las 20.00 en el Centro San Hipólito y el presentador será el poeta Antonio Varo.

El capitulo de novedades se completa mañana con dos libros: el poemario La mar ya está en calma, del cordobés Manuel Sanchiz Salmoral, publicado por Detorres Editores y que tendrá como presentadores a los poetas Pilar Sanabria y Rafael Ruiz Serrano (Centro San Hipólito, a publica Utopía Libros y que tendrá al novelista Alejandro López Andrada como presentador (Bulevar del Libro, a las 18.00).

Encuentros con Juana Castro y Eliacer Cansino y taller de encuadernación

En el apartado de actividades para niños, mañana martes la poeta Juana Castro, homenajeada en esta edición de la Feria del Libro, mantendrá sendos encuentros (a las 10.00 y a las 11.15) con grupos de escolares en el Bulevar del Libro. Y a continuación, a las 12.30 y en el mismo lugar, tendrá otro encuentro con escolares Eliacer Cansino, a propósito de su libro El misterio Velázquez, editado por Bruño.

También dirigido a niños es el taller de encuadernación de libros creativos que impartirá María Araceli Alba Dorado, a partir de las 17.30 en la Zona Infantil.

Mesa redonda y taller de escritura

También la literatura para niños y jóvenes inspira la mesa redonda que se celebra mañana martes bajo en título ¿Tiene que ser educativa la literatura infantil y juvenil?, en la que participan el editor y autor Antonio Ventura y los escritores Eliacer Cansino y Estrella Borrego, con Ana Belén Ramos, responsable de la sección infantil de la Feria, como moderadora.

Por su parte, el escritor, músico y profesor Federico Abad impartirá a partir de la 18.00 y en el patio del antiguo Ayuntamiento, un taller de literatura creativa titulado El ritmo en la poesía (requiere inscripción previa → feria.libro@cordoba.es).

Caseta de firmas

Por la caseta de firmas pasarán en esta cuarta jornada de la Feria del Libro: Julio Merino y Pilar Redondo López con sus libros La boda cautiva, Leila de Granada y Cuando los dioses se hacen humanos, pertenecientes a su Trilogía de la Reconquista y Trilogía de los Dioses (18.00), Carlos San Clemente, de su novela El gobierno de los Bánvaros (19.00) y el más reciente premio Nadal, Víctor del Árbol, con la suya, La víspera de casi todo (20.00).

En recuerdo de Tony Soto

La jornada acabará con un acto de recuerdo a la pintora gallega, Tony Soto, coruñesa de
nacimiento y cordobesa de adopción, que falleció el año pasado y uno de cuyos cuadros, El bosque animado, sirve de motivo al cartel de la feria del libro de este año. El acto, al que asistirán poetas, pintores y amigos, tendrá lugar a las 21.30 en el restaurante El Blasón y en él intervendrá Francisco Lira.

Feria del Libro

La 43ª Feria del Libro de Córdoba se celebra del 16 al 24 de abril y la organizan el
Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Libreros de Córdoba (APLICO), con la que
colaboración de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,
Fundación Cajasur, UCOPress Editorial Universidad de Córdoba, Centro San Hipólito y Diputación de Córdoba. Durante estos nueve días, 35 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones, y un amplio programa de actividades culturales acercarán el libro, la lectura y la creación literaria a todos los públicos, con especial atención en esta edición a los niños, ya que se ha potenciado especialmente la sección infantil, dotándola de un espacio y programación propios, ampliando el horario y número de actividades infantiles con respecto a otros años y programando actividades todos los días, en horario de mañana y tarde. También prestará atención esta edición de la Feria del Libro a un géneros siempre vivos y en evolución como son el cómic y la ciencia ficción.

Además, esta 43ª edición rinde un homenaje a la poeta Juana Castro e incluye actividades para conmemorar el IV centenario de Cervantes y Shakespeare. El cartel anunciador, por su parte, homenajea a la pintora recientemente fallecida Tony Soto, coruñesa de nacimiento, pero cordobesa de adopción desde hace 35 años, utilizando como base su cuadro El bosque animado. Con él se quiere iniciar una línea de carteles que tomen como motivo la obra de los artistas plásticos de la ciudad.