Manifestaciones simultáneas en apoyo a los ocho trabajadores de Airbus

462
Andalucía al Día, manifestaciones 8 Airbus
Foto Europa Press

Coincidiendo con el inicio del juicio a 8 trabajadores de Airbus para los que la Fiscalía pide 66 años de cárcel por participar en la huelga general de 2010, miles de personas han salido a las calles en toda España para mostrar su apoyo a los sindicalistas encausados bajo el lema ‘No son 8, somos miles’.

Con esta frase, los sindicatos CCOO y UGT han querido poner de manifiesto no solo su solidaridad y apoyo a ‘los 8 de Airbus’ como se les conoce, sino con los 300 sindicalistas que están encausados en estos momentos por ejercer su derecho a la huelga.

En Andalucía se han llevado a cabo manifestaciones en Cádiz y Sevilla, donde más de 3.500 personas han pedido justicia social y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal. En Granada también ha habido una concentración que ha congregado a más de un centenar de personas.

El secretario general de CCOO-A ha encabezado junto a su homólogo en Sevilla, al secretario general de la Federación de Industria, José Manuel Moreno Cerrejón y al escritor y articulista Luis García Montero, la manifestación que ha partido de la factoría de Airbus en Tablada, ha calificado de “increíble” que 50 años después los trabajadores y trabajadoras tengan que salir a las calles para reivindicar el derecho de huelga y pedir que se derogue el artículo 315.3 del Código Penal.

Carbonero ha recordado en este sentido, que ese artículo “anclado en el franquismo ha sido despertado por el gobierno del Partido Popular para acallar las protestas contra sus recortes indiscriminados e injustos porque saben que la huelga es un instrumento útil para reivindicar la justicia social y los derechos”.

Vidán por su parte, ha dejado claro que CCOO “no cejará hasta que se derogue un artículo arcaico y el derecho a huelga deje de ser considerado un delito”.

Los dirigentes sindicales han pedido a los partidos “progresistas y de izquierda que converjan para sacar a este país de tanta injusticia y tanta pérdida de libertades”. “Esa ha sido la apuesta democrática de los ciudadanos y las ciudadanas en las urnas y eso es lo que necesitan los trabajadores y las trabajadoras”, ha apostillado Carbonero.

La manifestación de Sevilla, a la que se han sumado dirigentes de PSOE, IULV-CA y Podemos, ha finalizado en Puerta Jerez, donde García Montero ha dado lectura a un manifiesto en defensa de las libertades, de los derechos en general, y del derecho a la huelga en particular dejando claro que “huelga no es un delito”.