Marbella se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual

415
Andalucía al Día, Día Internacional Memoria Transexual Marbella

Marbella se ha sumado hoy a los actos en conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual con la lectura de un manifiesto municipal y la colocación de la bandera trans en el balcón del Ayuntamiento, que permanecerá izada junto a las oficiales durante todo el fin de semana.

A la lectura del manifiesto oficial, a cargo de la concejala de Igualdad y Diversidad, Ana Leschiera, se han sumado otros leídos por Sebas Oliva, en representación de Ojalá; Emily Ayuso y Eric García, de ATA Silvia Rivera; Claudia Tineo, de Juntos todos por la Igualdad y Amy Pérez, de Chrysallis.

El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha estado presidido por el alcalde, José Bernal, quien ha subrayado “la importancia de la lucha por las libertades públicas y porque todos partamos de la igualdad de oportunidades”.

En el manifiesto municipal, Leschiera ha realizado un repaso por la historia apuntando que en 1998 fue asesinada Rita Hester, mujer transexual afroamericana, “cuya noticia de su muerte fue tratada por los medios de comunicación sin respeto alguno, lo que provocó una gran indignación popular que dio lugar a una vigilia el viernes siguiente a su muerte y, posteriormente, a la creación de este día conmemorativo en memoria de todas las personas transexuales que son asesinadas en distintas partes del mundo”.

Según la edil, “la iniciativa de crear este día fue de la activista y diseñadora transexual Gwendolyn Ann Smith, que entendió que cada año existe la necesidad y la obligación moral de conmemorar estos crímenes y exigir a la sociedad no solo derechos sino también la necesidad para vivir sin miedo”. Por ello, el 20 de noviembre va dedicado al recuerdo de las víctimas de transfobia. “Exijamos que se cumplan los protocolos allá donde lo amparen las leyes y se optimicen las ya existentes donde sea necesario”.