María Pagés trae a la Bienal su nueva producción

“Una oda al tiempo” llegará mañana viernes día 21 al Teatro de la Maestranza, a las 20:30 horas.

138

El Restaurante Río Grande ha acogido a mediodía un encuentro con los medios de comunicación para presentar “Una oda al tiempo”, una de las coproducciones de la Bienal en su XX edición, en una cita en la que su protagonista, la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, ha estado acompañada por el director de la Bienal, Antonio Zoido.

La Bienal coproduce el último trabajo de la bailaora, un espectáculo donde la madurez y la elegancia son claves para mostrar una manera diferente de entender el flamenco contemporáneo. Con la codirección del escritor El Arbi-El Harti, “Una oda al tiempo” proporciona el marco escenográfico perfecto para una María Pagés que no encuentra límites en su capacidad creativa, en su afán por producir nuevos movimientos y experiencias a través de una coreografía flamenca que habla sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad, incorporando además reflexiones de autores como Platón, Borges u Octavio Paz. De este modo, Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida, mostrándose madura y exponiendo al público un diálogo permanente con la memoria del baile flamenco, de un modo sereno y sin tabúes.

En esta propuesta la acompañan cuatro bailaoras y cuatro bailaores, Eva Varela, Julia Gimeno, Marta Gálvez, Virginia Muñoz, José Barrios, Rafael Ramírez, Juan Carlos Avecilla y Felipe Clivio, además de siete músicos en directo, Ana Ramón (voz), Bernardo Miranda (voz), Rubén Levaniegos e Isaac Muñoz (guitarras), Sergio Menem y Cary Rosa (chelos), David Moñiz (violín) y Chema Uriarte (percusión). De hecho, la música en “Una oda al tiempo” está considerada como un personaje estructural esencial de la obra, constituyendo un hilo dramatúrgico que explora los nuevos lenguajes para alimentarse de ellos sin claudicaciones.

Hablar de María Pagés es hacerlo de una personalidad creativa poliédrica que refleja en cada trabajo su arraigado sentido ético de la cultura, convencida de que el arte lleva un profundo compromiso con la vida y la memoria. Entre otras condecoraciones, Pagés recibió en 2002 el Premio Nacional de Danza para la Creación y en 2014 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, además de varios Premios Giraldillo, que la conforman como una de las bailaoras y corógrafas más imprescindibles del flamenco.

Además de la Bienal, que coproduce este espectáculo, “Una oda al tiempo” también cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, del Festival Castell de Peralada, del Festival Les Nuits de Fourvière, de Teatros del Canal, de la Fundación Baluarte, del Teatro Tomás y Valiente, del Teatro Circo de Albacete, del Teatro Campoamor y del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. De igual modo, se cuenta con el apoyo de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM).

Otras citas del viernes

Dentro del ciclo de toque que está acogiendo el Espacio Turina, reconvertido a ‘templo de las seis cuerdas’ durante la Bienal, el joven virtuoso David Carmona presentará en concierto su primer disco “Un sueño de locura”, mañana viernes a las 19:00 horas, compartiendo escenario con el también guitarrista Óscar Zoilo, la cantaora Carmen Molina, el percusionista Agustín Diassera, Los Mellis al compás y el cantaor Luis “El Zambo”, como artista invitado.

También mañana, pero a las 23:00 horas en el Teatro Central, los bailaores gaditanos Andrés Peña y Pilar Ogalla presentarán el espectáculo “La tournée” donde, a través de los recursos de la danza, simbolizan la vida como un viaje: “repetición, improvisación, ida, regreso, entrada, salida… Todo forma un recorrido en el que tornamos una y otra vez para comprobar que todo sigue igual y nada sabe de la misma manera”, aseguran los protagonistas. La dirección escénica de este espectáculo pertenece a David Coria y la dirección musical a Rafael Rodríguez. Sobre el escenario pondrán sus voces Inma Rivero, Emilio Florido y Miguel Rosendo, y las palmas, Roberto Jaén.

La Bienal enciende Sevilla

El flamenco también vive en las librerías durante la Bienal, y mañana viernes, a las 20:00 horas, la Librería Rayuela (c/ José Luis Luque, 6) propone un interesantísimo concierto y recital para público infantil, “Cuéntalo a compás”.

Una hora más tarde la Bienal volverá a El Tardón, más en concreto al Teatro que gestiona la compañía Viento Sur en el número 8 de la calle San José de Calasanz, donde se podrá asistir al espectáculo “Tras el abanico”, de Laura Santamaría, que también ofrece una segunda función el sábado.

Cerca de dicho espacio, a las 22:30 horas en el Teatro Triana de la calle Conde de Bustillo, se desarrollará la segunda velada dentro del I Festival Flamenco de Triana por Bulerías, que organiza Microlibre, con la actuación de dos bailaores tan reconocidos como son Antonio Canales y Carmen Ledesma, quienes en el espectáculo “Viva Triana”, además, contarán con Manolo Marín como artista invitado.

Y a las 23:00 horas habrá nueva cita en los “Trasnoches de las Peñas”, que permiten disfrutar flamenco en estos espacios tan fundamentales para el desarrollo del arte jondo, con la actuación de la cantaora Anabel Valencia en la Peña Flamenca Torres Macarena (c/ Torrijano, 29), acompañada al toque por Curro Vargas.