Más de 20.000 personas respaldan la quinta edición de la Feria de los Pueblos en Jaén

105
Feria de los Pueblos Jaén

La celebración de la quinta edición de la Feria de los Pueblos organizada por la Diputación de Jaén ha contado con un gran respaldo por parte del público. Así lo demuestran las 20.700 visitas que alcanzaba ya esta muestra antes de su cierre. “Se ha incrementado el número de participantes respecto a la pasada edición y se han superado también las expectativas en cuanto a la riqueza y variedad de actividades promovidas por los distintos ayuntamientos, así como la satisfacción de empresarios y empresarias por haber sido una oportunidad para dar a conocer sus productos e incrementar sus ventas”, ha subrayado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra.

Un total de 250 expositores –entre ayuntamientos, asociaciones de desarrollo rural y empresas de la provincia– han estado presentes en esta feria en la que a lo largo de sus tres jornadas se han desarrollado más de 200 actividades dirigidas a todo tipo de públicos. “Todas las comarcas han participado de forma muy activa, más de 50 autobuses han venido a la muestra, una feria que ha contribuido a que muchos jiennenses sean partícipes y apoyen a que los Paisajes del Olivar de Andalucía (POAS) sean declarados Patrimonio Mundial, rubricándolo con su firma, luciendo la pulsera y disfrutando de una muestra que ha hecho gala en su diseño de la presencia de los olivos a través de un paseo identificativo por las distintas comarcas”, ha señalado Parra, para recordar que la candidatura de los POAS ha sido el eje central de esta edición.

Feria de los Pueblos - pan artesano

El público joven ha tenido un protagonismo especial en esta edición, con la presencia de más de 3.000 jóvenes en actividades como talleres circenses, medioambientales o de turismo activo, así como las simulaciones virtuales en tres dimensiones o los conciertos de Brisa Fenoy y Recycled J & Selecta. A estas actividades se han sumado muchas otras en la programación de esta Feria de los Pueblos como demostraciones de cetrería y de armería medieval, exhibiciones de bolos serranos o de Fitflamc –disciplina deportiva que combina fitness con flamenco– o recreaciones como la de la Batalla de Bailén, además de una intensa presencia del folclore de los municipios jiennenses, así como actuaciones de danza o flamenco, entre otros.

Asimismo, en esta edición, “la zona gastronómica y la cocina de nuestros pueblos ha sido una de las actividades más valoradas”, ha destacado Pilar Parra. En esta zona, restaurantes, colectivos, asociaciones o empresas han realizado multitud de degustaciones de productos de distintos rincones de la provincia, entre los que se encontraban los buñuelos de Benatae, las conservas de Bedmar y Garcíez o el cordero segureño, además de dulces típicos de Semana Santa, vinos, aceites o productos de matanza.

Una de las principales novedades gastronómicas de esta quinta edición ha sido el festival “Las perolas de Jaén: los sabores de siempre” que ha permitido al público de esta feria degustar, de manos de 7 chefs jiennenses –uno por cada comarca– guisos tradicionales de la provincia, maridados por aceites y vinos también jiennenses. Más de 2.000 degustaciones gastronómicas se han ofrecido a través de este festival gastronómico al que se ha sumado durante la jornada de hoy domingo la celebración del Día del Pan Artesano, donde panaderos de toda la provincia han elaborado panes con masa madre que han sido degustados con aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2018”.

La quinta Feria de los Pueblos también ha acogido el mercado Degusta Jaén, con la presencia de 31 empresas agroalimentarias jiennenses, adheridas a esta estrategia promovida por la Diputación provincial, que han mostrado y vendido sus productos al público que se ha dado cita en esta feria, en la que la artesanía jiennense también ha tenido un especial protagonismo con una zona dedicada expresamente a la promoción del trabajo de los artesanos jiennenses, en la que el público ha podido conocer la elaboración de encajes de bolillos, vidrieras, esparto o el bordado a mano en tul de seda.

Junto a estos espacios y actividades, las exposiciones han tenido un lugar destacado en esta feria, donde el público ha podido contemplar muestras organizadas por la Diputación de Jaén sobre fotografía solidaria, el aceite y sus mundos, la figura y la obra de Miguel Hernández, además de una exposición de instantáneas del Paisaje del Olivar.

En definitiva, la celebración de esta Feria de los Pueblos “ha venido a reforzar la identidad provincial y su éxito nos emplaza a una próxima edición”, concluye la vicepresidenta primera de la Diputación.