Más de 400 profesionales debaten sobre cómo ha cambiado en 25 años la cirugía mínimamente invasiva

En un curso internacional que se celebra en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) han profundizado en el impacto de las operaciones metabólicas, en la cura de la diabetes o la hipertensión, entre otros temas.

90

Más de 400 profesionales llegados de España y otros países como Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Israel, Bélgica, Brasil y Alemania se han reunido durante tres días en el Hospital Universitario Virgen del Rocío para compartir las novedades en cirugía mínimamente invasiva que durante los últimos 25 años han llegado a los quirófanos de todo el mundo. Entre ellas, el impacto de las intervenciones metabólicas en la cura de la diabetes o la hipertensión, el abordaje transanal del cáncer de recto, el uso de la fluorescencia para guiar una linfadectomía o de la robótica en hernias.

Este curso lo inició el doctor Salvador Morales Méndez en 1993 para compartir experiencias quirúrgicas basada en la laparoscopia, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva con la que el cirujano solo necesita 3 o 5 pequeñas incisiones de entre 0,3 y 1,5 centímetros para operar.

Las técnicas han evolucionado hasta el punto de que también es posible realizarse por los orificios naturales del paciente utilizando un puerto único de entrada para el material quirúrgico (el estómago, el ano, la vagina o el ombligo, por ejemplo), con lo que se reduce el riesgo de infección del paciente, se acelera su recuperación en el postoperatorio ya que la intervención no le deja ninguna cicatriz, lo que todo mejora su calidad de vida.

Así, entre las cirugías en directo han estado el tratamiento de la hernia ventral por laparoscopia, en la que el Hospital Virgen del Rocio es pionera, siendo el Dr Morales Conde el impulsor a nivel europeo de dichos procedimientos. En estas técnicas los cirujanos son capaces de ir separando los componentes de la pared abdominal hasta reconstruir la misma.

Además, han efectuado una escisión total del mesorecto por vía transanal y una resección anterior baja ayudada con cirugía guiada por la imagen usando la fluorescencia. Se trata de nuevos abordajes del cáncer de recto que disminuyen, en principio, el riesgo de realizar colostomías e ileostomía (abocar el colon o el ileon a la pared para emitir las heces). Los asistentes podrán ver también una cirugía de un cáncer gástrico extirpando los ganglios guiado por la fluorescencia.

Por otro lado, en el tratamiento de la obesidad, los cirujanos han realizado una extirpación parcial del estómago (gastrectomía vertical) de pacientes obesos y problemas de reflujo gastroesofágico. De hecho, han abordado las nuevas tendencias en cirugía de la obesidad.

Cabe destacar también una mesa redonda sobre el impacto de las innovaciones en cirugía, en la que han participado ponentes internacionales que expondrán nuevos accesos para la cirugía del tiroides por vía sublingual, el futuro de la fluorescencia con los nuevos colorantes y la robótica accesible dentro del proyecto ‘Human Extension’, la inteligencia artificial y los nuevos robots. Igualmente, la impresión 3D en el desarrollo de nuevos órganos o mallas, y en el futuro de la cirugía en general.

Mesas redondas, conferencias e intervenciones en tres sedes

El programa ha incluido la organización de ocho mesas redondas, un ciclo de debate en la Real Academia de Medicina de Sevilla, tres conferencias, comunicaciones libres y 11 sesiones de cirugías en directo que se van a practicar en los quirófanos y se van a retransmitir en tiempo real a la sala donde se encuentran los asistentes.

El XXXV Curso de Actualización en Cirugía ‘Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica XXII, celebrado hasta ayer, está organizado por la Unidad de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío, que dirigida por el profesor Javier Padillo Ruiz, integra una Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva liderada por el doctor Salvador Morales Conde. Cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Cirujanos, la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Asociación Española de Cirujanos, y el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. El programa también incluye una sesión filosófica-científica en la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Los profesionales de la Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío efectúan unas 11.500 intervenciones quirúrgicas y atienden alrededor de 50.000 consultas cada año. Se trata, por tanto, de una de las unidades más grandes que se sitúa entre los 10 mejores servicios de esta especialidad en España, ya que al tiempo que desarrolla esta actividad asistencial apuesta por líneas estratégicas en docencia y en I+D+i.

De hecho, la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, integrada por seis cirujanos, viene aplicando las técnicas quirúrgicas de vanguardia desde 2009 en su ámbito de trabajo: la cirugía bariátrica (obesidad mórbida), la cirugía esófago gástrica y fundamentalmente la innovación tecnológica en cirugía mínimamente invasiva como método de implantación de forma transversal a otras unidades de la Unidad de Gestión Cínica de Cirugía o del Hospital.

En total, realizan más de medio millar de intervenciones anuales y organizan 15 cursos anuales para dar a conocer sus resultados y compartir experiencias. Asimismo, además de este curso, reciben cada año a entre ochenta y cien cirujanos que desean ampliar su formación en las técnicas más avanzadas en el campo de la cirugía.