Más de 5.000 romeros cruzan por Bajo de Guía bajo la coordinación del Plan Romero

613
Andalucía al Día, Plan Romero
Simpecado Jerez

Un total de 5.175 romeros cruzaron ayer por Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ) bajo la coordinación de los dispositivos Caminos de Cádiz del Plan Romero sin que se hayan registrado incidencias destacadas, según informa el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias Andalucía en la zona.

La peregrinación de las filiales por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz ha discurrido durante la tarde del miércoles con normalidad, pese a las dificultades motivadas por los cambios de itinerarios. El buen funcionamiento de los trazados alternativos diseñados en las reuniones extraordinarias ha posibilitado el tránsito sin incidencias de las filiales durante la tercera jornada de activación del Plan Romero.

El paso de las hermandades por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barremeda, se ha realizado con normalidad y sin apenas incidentes. En un balance cerrado a las 20:00 horas de la tarde, han cruzado el Guadalquivir hacia Doñana 5.175 personas, 112 vehículos pesados, 292 ligeros, 636 caballos y 45 carretas. Las cifras son ligeramente inferiores a las registradas la pasada edición. Hoy, han cruzado por este singular enclave las hermandades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez. Hoy pernoctan en Palacio de Doñana seis corporaciones gaditanas.

La Hermandad Matriz de Almonte entró anoche en la aldea donde se encuentran ya las filiales de Málaga La Caleta, Málaga, Estepona, Jaén, Cabra, Murcia y Lucena de Córdoba, Isla Mayor y Badajoz.

Reunión extraordinaria de coordinación en El Rocío

En la aldea de El Rocío se celebró ayer, a última hora de la tarde, una reunión extraordinaria para rediseñar el tránsito de las filiales afectadas por el mal estado de los caminos y, así, prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los rocieros. El Comité de Operaciones de Huelva, presidido por el delegado del Gobierno, Francisco José Romero Rico, con la presencia del subdelegado del Gobierno central en la provincia de Huelva, Enrique Juan Pérez Viguera, ha analizado, tras estudiar los datos aportados por los equipos de evaluación, la situación de los caminos y ha informado de que el camino nuevo de Bonares está en buen estado, al igual que la Carretera del Arrayán y el Camino de los Tarajales, mientras que las mayores dificultades se concentran en el Camino de Moguer y en la Carretera de la Fresa, en este último caso por afluencia masiva de hermandades por este enclave.

El camino de Moguer no se va a seguir en su totalidad. Las filiales que tradicionalmente siguen este itinerario transitarán por la carretera -Hu 4200- hasta el cruce con el Camino de Bonares. Las 13 hermandades que hacen el camino de Hinojos transitarán por la carretera del Arrayán. Mañana irán por esta vía: Hinojos, Chucena, Carrión, Paterna, Escacena, Manzanilla y Pilas. Hinojos -solo hace un día de camino- entrará mañana en la aldea, así como Pilas que ha decidido no pernoctar.

Centro de Coordinación Operativa Integrada

Ya está activado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de la aldea y el hospital de la Base Integrada de Emergencias para prestar asistencia a las incidencias que puedan producirse con el aumento de personas que ya se concentran en el lugar.

El Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha atendido, desde la activación del Plan Romero el pasado lunes 40 emergencias, de las que la mayoría están relacionadas con solicitudes de acompañamiento, algunas asistencias sanitarias de carácter leve e incidencias de tráfico.

Hermandades en camino

Hoy jueves salen un total de 26 hermandades hacia El Rocío, de las que 13 partirán desde la provincia de Huelva: Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Huelva, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Manzanilla y Villarrasa.

Desde Sevilla, comenzarán su peregrinación otras seis: Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal; Algeciras (Cádiz) completa las filiales andaluzas que parten mañana. Y desde fuera de la comunidad autónoma, salen Ceuta, Cornellá, Madrid, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany (Ibiza) y Torrejon de Ardoz.