Más de un centenar de niños participan en el 3º Campeonato de Cálculo de Almería en el PITA

1063
Andalucía al Día, Campeonato de Cálculo
Participantes Aloha Almería

Más de un centenar de niños de Almería han desafiado hoy a las calculadoras en el 3º Campeonato de Cálculo con ábaco de la provincia, que se ha celebrado en el edificio Pitágoras, sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). El encuentro, organizado por Aloha Mental Arithmetic se ha desarrollado de 11:00 h a 13:00 horas y ha consistido en la realización de una prueba consistente en 70 operaciones aritméticas que debían ser resueltas en 5 minutos.

La presidenta del PITA y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha participado en la entrega de premios a los ganadores de esta competición. Los participantes tienen edades comprendidas entre 5 y 13 años, y solo han podido hacer uso del ábaco, una antigua calculadora que se usaba hace miles de años, así como su agilidad mental.

Aloha, entidad organizadora de este evento, es un programa de desarrollo mental para niños que se basa en los juegos didácticos, la aritmética mental y el cálculo con ábaco para enseñar a los más pequeños a desarrollar capacidades como la atención o concentración, memoria fotográfica, creatividad y orientación espacial. Uno de los aspectos más importantes de Aloha es su carácter lúdico e interactivo, ya que los niños aprenden mientras se divierten gracias a una metodología didáctica en la que el juego desempeña un papel muy importante.

Este programa cuenta con más de 250.000 alumnos en ciudades como Sidney, Londres, Nueva York o Mumbai. En España más de 15.000 alumnos forman parte cada año de esta iniciativa.