Más de 100 establecimientos sevillanos ya luchan contra el desperdicio de alimentos

171

El desperdicio de alimentos es un problema social, económico y medioambiental. De acuerdo al último informe elaborado por expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, se estima que un tercio de la producción mundial de comida se desperdicia y que esto supone un despilfarro de hasta 1 billón de dólares y entre un 8 y un 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Ante estas cifras y según los expertos, combatir el desperdicio de comida es a día de hoy una de las tres soluciones más efectivas para frenar el cambio climático. Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Andalucía es la comunidad autónoma que más comida tira. Sin embargo, con el objetivo de dar la vuelta a esta situación, más de 100 establecimientos de toda Sevilla se han unido ya para luchar contra el desperdicio alimentario a través de la app Too Good To Go.

Too Good To Go (www.toogoodtogo.es) es una aplicación móvil gratuita que permite a los usuarios salvar a precio reducido el excedente de comida diario de restaurantes, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros comercios, con el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos y sus consecuencias medioambientales.

El funcionamiento es muy sencillo. Cada día, los establecimientos preparan packs sorpresa con su excedente que ofrecen a través de la aplicación por precios que oscilan entre los 2 y los 5 euros. De este modo, los usuarios podrán salvar desde pan y pasteles del día, hasta fruta, verdura, platos preparados o productos a punto de vencer, de calidad garantizada y cuya única pega es no haber sido vendidos antes del cierre. Ya solo queda elegir el establecimiento preferido, pagar su pack a través de la aplicación e ir a recogerlo al local a la hora establecida.

La aplicación aterrizó en la ciudad hispalense en marzo de 2019 y gracias al centenar de negocios que se han unido a la iniciativa ya ha conseguido salvar más de 21.000 packs de comida de calidad en toda la provincia que de otra forma antes habrían acabado en la basura al final del día si no se hubieran vendido.

Desde Too Good To Go, Oriol Reull, director de la aplicación en España, ha querido reconocer la implicación que los sevillanos están teniendo en la lucha contra el desperdicio de alimentos. “Tirar una barra de pan a la basura equivale a emitir el mismo CO2 que produce un coche tras recorrer un kilómetro. Gracias al compromiso de todos los sevillanos, tanto usuarios como comercios, salvando comida en la provincia ya hemos evitado la emisión de más de 52.500 kilos CO2. Esto demuestra que con gestos tan sencillos como no tirar comida y la implicación de todos se puede generar un gran impacto positivo para el cuidado del planeta.”

Además de Sevilla, Too Good To Go también está luchando contra el desperdicio de alimentos en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba. En total son más de 360 establecimientos andaluces unidos a la iniciativa que ya han salvado más de 45.100 packs de comida en toda la Comunidad, lo que equivale a haber ahorrado la emisión de más de 113.000 kilos equivalentes de CO2.

Too Good To Go es un movimiento europeo que opera ya en 14 países y ha salvado más de 31 millones de comida. Llegó a España en septiembre de 2018 y a día de hoy en nuestro país ya se han unido a la iniciativa más de 1 millón de usuarios y más de 2.700 establecimientos que ya han salvado más de 700.000 packs de comida.