Más de 15.000 personas disfrutarán este fin de semana de la VII Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Durante hoy sábado, y mañana domingo, se repartirán 5.500 kilogramos de este fruto y 1.500 litros de vino mosto para los asistentes

284

Yunquera celebra este fin de semana la séptima edición de la Feria del Vino y la Castaña, una de las citas más importantes del calendario de la localidad que prevé reunir entre hoy y mañana a más de 15.000 visitantes.

La Diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha asistido hoy junto al alcalde, José Antonio Víquez, al inicio de esta fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y, por tanto, valedera para el Pasaporte del Turista Singular. Una iniciativa del ente supramunicipal que premia a aquellos ciudadanos aficionados a asistir a este tipo de celebraciones por toda la provincia de Málaga y que al completar su pasaporte con 20 sellos son premiados con un bono de alojamiento en un establecimiento ‘singular’.

Así lo ha recordado la diputada, que junto al regidor, ha anunciado que la VII Feria del Vino y la Castaña cerrará la edición mañana domingo con el reparto de 5.500 kilogramos y 1.500 litros de vino mosto para los asistentes.

La actividad ha comenzado con una ruta por el entorno del municipio, para conocer el cultivo en bancales, bosques de castaños y viñedos, que dan origen al mosto yunquerano. Por su parte, el grupo ‘¿Qué comemos hoy?’ celebrará el concurso de platos con la castaña como ingrediente, que se complementa con la degustación de castañas ‘tostás’ y el ‘malcocinao’, plato típico de Yunquera.

Por su parte, la fiesta del vino se celebrará con la degustación de mostos locales y con la tradicional “pisá” de la uva, una actividad amenizada por el Coro Romero de Porticate y la Panda de Verdiales San Lorenzo Mártir.
También habrá lugar para la música. Hoy sábado, la orquesta cordobesa Ciudades de los Califas, compuesta por personas ciegas y deficientes visuales, llevarán sus instrumentos al municipio, y al caer la tarde, a las 20:00 horas, los alumnos de la academia de Inma Serrano, realizarán algunos bailes típicos del municipio.

El domingo se procederá al pasacalles de vendimiadores por la zona ferial, acompañados por la ya citada Panda de Verdiales, así como las actuaciones de la Orquesta Crucero y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera.
Mientras duren las fiestas, el ayuntamiento ha previsto una zona comercial y artesanal, para que los asistentes a la Feria puedan comprar los productos elaborados en este municipio.