Más de 2.000 grupos de investigación conforman la comunidad científica andaluza

Lina Gálvez aboga por “un mayor acercamiento entre ciencia y sociedad” y destaca Andalucía como la tercera comunidad que más fondos dedica a I+D

199
Premios Losada Villasante

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado que la comunidad científica andaluza está compuesta por un total de 2.067 grupos de investigación, de los cuales 1.796, es decir el 87%, están adscritos a las universidades públicas. En la entrega de los VI Premios ‘Manuel Losada Villasante’ organizados por Radio Sevilla, Gálvez ha explicado que “los casi 30.000 hombres y mujeres que desarrollan su trabajo en estos grupos generan una producción científica que el pasado año ascendió a más de 16.000 publicaciones”.

Durante su intervención, la titular de Conocimiento ha aclarado que “pese a los relevantes avances que la investigación proporciona en ámbitos tan estrechamente vinculados a nuestra propia vida como el sanitario, el agroalimentario o el medioambiental, no siempre esa labor científica es lo suficientemente visualizada ni conocida por la ciudadanía”. De ahí que sea necesario, tal y como ha añadido, “poner en marcha “acciones de comunicación y difusión que propicien un mayor conocimiento”.

Por todo ello, Gálvez ha abogado por “un mayor acercamiento entre ciencia y sociedad, al que premios como éste -ha dicho- contribuyen de manera significativa, reconociendo la constancia, el esfuerzo y el talento de jóvenes investigadores”.

Lina Gálvez ha incidido en la evolución experimentada por Andalucía desde la época en la que el profesor Losada Villasante realizó su actividad investigadora hasta la actualidad, asegurando que “este año estudian en la universidad un total de 242.000 alumnos y alumnas, que por segundo año consecutivo se beneficiarán de la bonificación del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula”.

La titular de Conocimiento ha añadido que este tipo de medidas permiten consolidar “la formación como un ascensor social y la puerta de entrada a grandes oportunidades en la vida, por lo que es necesario garantizar los medios que faciliten el acceso a la educación superior en igualdad”.

Apoyo a la investigación

Lina Gálvez ha recordado en el acto de entrega de los galardones que “Andalucía está dedicando un gran esfuerzo en apoyo a la investigación e innovación de excelencia, destacando como la tercera comunidad que más fondos públicos destina a I+D, concretamente el 0,92% del PIB”.

Además, ha indicado que para “definir la política científica andaluza y alinearla con las directrices nacionales y europeas, Andalucía cuenta con el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación PAIDI 2020”, que tiene como objetivo poner el conocimiento al servicio de los retos de la sociedad andaluza.

La titular de Conocimiento ha resaltado que “la comunidad no podrá dar el salto que necesita en I+D si no refuerza sinergias y no completa el círculo virtuoso entre la universidad pública de calidad, la investigación científica y la innovación en las empresas andaluzas”. Al respecto, ha puntualizado que “sólo así conseguiremos que en Andalucía la ciencia y el conocimiento se conviertan en el verdadero motor de progreso, cohesión social y creación de empleo”.

Premios Losada Villsante

Los VI Premios Manuel Losada Villasante, dotados con 18.000 euros e impulsados por Radio Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario -organización empresarial del sector agroalimentario formada por empresas líderes de la industria y la distribución alimentaria en España- tienen el objetivo de apoyar a jóvenes investigadores que desarrollen su labor en Andalucía.

Este reconocimiento engloba tres áreas, la científica, la agroalimentaria y la excelencia en la investigación e innovación, con 6.000 euros para cada categoría. Este año se han presentado medio centenar de trabajos entre las tres modalidades.
En la primera de las categorías, la del Premio a la Investigación Científica en Andalucía, la ganadora ha sido Elena González Rey por su trabajo ‘Inmunoregulación en Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Neurodegenerativas’.

En la categoría a la Excelencia en la Investigación e Innovación, el premio ha correspondido a Carolina Sousa por un trabajo dedicado a la enfermedad celiaca y sus patologías relacionadas. Por último, en la categoría destinada a la Investigación en el Área Agroalimentaria, el galardón ha sido para Eduardo Medina Pradas por su estudio sobre los compuestos antimicrobianos de la aceituna, el aceite de oliva y la hoja del olivo.