Más de 2.700 escolares de Granada participan en el programa educativo ‘Vivir y sentir la Alhambra’

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Andalucía al Día, Vivir la Alhambra

Más de 2.700 escolares y 171 docentes de Granada y provincia participan en el programa educativo experimental ‘Vivir y sentir la Alhambra’, cuyo objetivo es que los estudiantes conozcan y aprendan a valorar y respetar su patrimonio histórico y artístico más cercano. Esta mañana, en la Torre de las Armas de la Alcazaba, en pleno corazón del Monumento nazarí, un centenar de estos estudiantes de primaria y secundaria han recibido la visita de las consejeras de Educación, Adelaida de la Calle, y de Cultura, Rosa Aguilar, con quienes han compartido una sesión de trabajo en uno de los talleres didácticos organizados en el marco de este programa. Ambas han resaltado que este programa es “una oportunidad para que los centros patrimoniales y los escolares crezcan juntos, aprovechen los recursos y abran las puertas a los más jóvenes para que valoren aquello que conocen”.

Coordinado por la Consejería de Cultura a través del Patronato de la Alhambra y Generalife y por la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación, a través de visitas al monumento, actividades y talleres, este programa posibilita que los escolares conozcan el patrimonio desde diferentes puntos de vista complementarios como son la historia, el arte, la cultura, el medio ambiente o las matemáticas. También, supone una una oportunidad para ampliar la formación del profesorado en el aprovechamiento educativo del patrimonio.

En este sentido, Rosa Aguilar ha explicado que este programa “favorece que en las aulas se hable y se tome conciencia de la importancia de conocer y proteger nuestro rico patrimonio, garantizando así que las nuevas generaciones de andaluces y andaluzas se acerquen, sientan, valoren y defiendan el importante legado que nos ha dejado la historia”. Al mismo tiempo, “nos permite conocer cómo trabajan los centros en torno al monumento” y obtener “propuestas concretas que nos servirán para articular mejor las visitas educativas”, ha añadido.

En una primera fase experimental, iniciada durante el curso académico de 2014/2015, participaron cuatro centros: CEIP Atalaya, de Atarfe; CEIP Jabalcón, de Baza; IES Padre Manjón, de Granada, e IES Fray Luis de Granada, teniendo en cuenta sus trayectorias de desarrollo de proyectos innovadores vinculados a la Alhambra o temáticas relacionadas con el recinto nazarí y el patrimonio. En total, 1.599 escolares y 103 docentes participaron en actividades relacionadas con el proyecto en esta etapa.

Para este curso (2015/2016), en el que se va a desarrollar el segundo año experimental, se ha incorporado el centro IES Miguel de Cervantes de Granada, en sustitución del IES Padre Manjón, y participan 1.165 alumnos y alumnas y 68 docentes. “La idea es seguir creciendo. En el próximo curso, (2016/2017) Vivir y sentir la Alhambra se hará extensivo al resto de las provincias andaluzas con iniciativas vinculadas al patrimonio en cada una de ellas”, según han anunciado hoy De la Calle y Aguilar, que han señalado también la importancia de “educar para proteger”.

El programa ‘Vivir y sentir la Alhambra’ cuenta con una web específica (www.vivirysentirlaalhambra.es ) así como con diferentes perfiles en redes sociales, desde los que se puede acceder a una gran variedad de contenidos, recursos y actividades como noticias, vivencias del alumnado y profesorado relacionadas con sus visitas a la Alhambra, publicaciones, rutas e itinerarios temáticos, exposiciones, juegos, etcétera.