Más de 200 empresas se reúnen mañana en el Salón H&T de hostelería y turismo

555
Andalucía al Día, H&T

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá un año más de H&T, Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que desde mañana domingo 6 hasta el martes 8 reunirá en un mismo espacio a más de 200 empresas proveedoras de equipamientos, servicios y productos para el sector hostelero y hotelero. Dichas firmas conforman un amplio catálogo de proveedores antes del comienzo de la temporada alta, hecho que ha motivado precisamente que los profesionales del ramo demanden la celebración anual del salón y que éste se convierta en evento de referencia en la franja mediterránea, Sur de Europa y el Norte de África.

En la zona expositiva de H&T tendrán presencia empresas de alimentación y bebidas; equipamiento de cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; lavandería, tintorería, higiene y limpieza; mesa y menaje; climatización; gestión tecnológica e informática o externalización de servicios, entre otros. Como novedad este año el salón diversificará los sectores que abarcaba hasta el momento para ampliar otras ramas de actividad como el wellnes-spa, decoración de interiores, colchones, viveros y jardinerías, insonorización, cajas fuertes, además de servicios de limpieza, pulimento y desinfección; de telefonía, de seguros y bancarios.

También por primera vez el salón ofrecerá orientación y asesoramiento a todo aquel profesional que esté valorando iniciar su propio negocio en la hostelería y la hotelería a través de un punto de información promovido por el área de Economía Productiva del Ayuntamiento de Málaga y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Por otra parte, el programa de actividades paralelas que ofrece el salón supone una oportunidad para la formación y el reciclaje profesional.

Se diferenciarán dos espacios, caso de la Zona Gastronómica, que viene a seguir reforzando esta vertiente, y el Speaker Corner. Ambas incluirán conferencias y mesas redondas, exhibiciones, demostraciones, talleres, presentaciones de empresas y productos, catas y concursos. Además, en el apartado de jornadas técnicas organizaciones como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) o la patronal HORECA celebrarán asambleas y juntas de gobierno.

En este punto, cabe destacar la mesa redonda que se celebrará sobre regulación de viviendas turísticas, moderada por el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, y en la que participará el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; la directora general de Turismo de Cataluña, Marian Muro, y el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Madrid, Antonio Gil.

Amplio programa de actividades paralelas

En la Zona Gastronómica, se ofrecerán ponencias y debates sobre el uso del aceite de oliva virgen en la restauración, la sostenibilidad en dichos establecimientos, los alérgenos alimentarios, el catering social, cómo conseguir la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ o la gestión gastronómica en grandes hoteles. Este espacio albergará el II Concurso Provincial Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, en el que participarán alumnos de escuelas de hostelería y que premiará la receta más original y creativa así como su presentación. También se llevarán a cabo presentaciones de empresas, formaciones, talleres, cursos, catas, showcookings, master class y degustaciones de productos.

El Speaker Corner será escenario del VII Concurso Profesional de Coctelería ‘Premios H&T 2016’, organizado por la Asociación de Barman de la Costa del Sol (ABE Málaga) y por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), y de demostraciones y charlas para baristas. El sistema Wet Cleaning para tintoreros y lavanderos, la legislación sobre foodtrucks, el packaging, el crecimiento de la hostelería, las ventajas fiscales para hoteleros y la aplicación de nuevas tecnologías en las empresas de playas son otras de las temáticas sobre las que se debatirá en esta zona.

Así, de esta forma, profesionales vinculados con los sectores de la hostelería y el turismo, tales como empresarios, gerentes de todo tipo de establecimientos hosteleros, directores comerciales, jefes de compras, jefes de cocina o gobernantas de hoteles, entre otros, se darán cita en H&T. H&T está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). Está promovido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; por la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Málaga y por Turismo Costa del Sol. Además, está patrocinado por la Diputación de Málaga y la marca Sabor a Málaga.

Cuenta también con la implicación de todo el sector a través de la colaboración de la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol (AECAMPING), Andalucía LAB, la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga – Costa del Sol (Aeplayas), el colectivo gastronómico Gastroarte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Asociación de Barmans de la Costa del Sol (ABE Málaga), Fórum Café, Makro y la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS).
El salón permanecerá abierto los días 6, 7 y 8 de marzo en horario de 10.00 a 19.00 horas. Los visitantes pueden acreditarse de forma online en la web del evento www.salonhyt.com. Toda la información está disponible también en la página de Facebook www.facebook.com/salonhyt y en el perfil de Twitter @salonhyt