Más de 60 empresas presentan sus innovaciones para el sector agroalimentario

El evento permanecerá abierto en las instalaciones de FYCMA mañana de 9.00 a 14.30 horas.

87

Málaga se convierte en punto de encuentro de la mayor oferta de servicios, herramientas y productos innovadores vinculados con la digitalización y la transformación de la industria agroalimentaria con la segunda edición de Startup Europe Smart Agrifood Summit, que arranca hoy con una oferta expositiva conformada por más de 60 entidades y emprendedores tecnológicos. El evento ha triplicado el espacio ocupado con respecto a la edición anterior, más oferta y contenido que han atraído durante su primera jornada una amplia afluencia de participantes.

En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera; el director general adjunto de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Mihail Dumitru; el vicepresidente de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado, y la directora general de FYCMA, Yolanda de Aguilar, han visitado al inicio de la jornada este espacio que hasta mañana congregará a profesionales de más de una veintena de países para compartir e intercambiar experiencias.

Así, están presentes las últimas tecnologías y servicios especializados relacionados con la mejora de la cadena de valor agroalimentaria, como predicción de riego, geolocalización, mapas o robots inteligentes con energía solar, cuyo fin principal es ser el motor que impulse el cambio para hacer frente a los retos del sector. Por ejemplo, el proyecto VineScout de ARL (Agricultural Robotics Laboratory) de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha mostrado un vehículo autónomo para la monitorización de parámetros necesarios para el viticultor. También avances en inteligencia artificial, big data e IoT -Internet de las Cosas por sus siglas en inglés- han despertado el interés de los profesionales, caso de sistemas automatizados basados en la robótica o softwares para el control de las condiciones ambientales.

Asimismo, el ámbito emprendedor está siendo representado por un tejido innovador y talentoso que complementan la oferta de servicios con novedosas propuestas y proyectos. Desde huevos con sabores o alimentación basada en proteína procedente de insectos, en lo que al plano alimenticio respecta, hasta agricultura vertical, piscifactorías inteligentes o uso de microalgas para cosmética, entre otros productos. De manera global, se prevén más de 400 entidades representadas que pondrán a Startup Europe Smart Agrifood Summit en el foco de los eventos internacionales más destacados del panorama agroalimentario y tecnológico.

Digitalización y tecnificación, claves para la agricultura 4.0

En el marco de Startup Europe Smart Agrifood Summit, entidades de diferente índole están celebrando sus jornadas especializadas. Es el caso del Club Málaga Valley E-27, que ha organizado hoy un encuentro sobre digitalización, tecnificación e I+D+i como claves de la agricultura 4.0 para un futuro rentable y sostenible.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la Fundación COTEC y el Club Málaga Valley, Cristina Garmendia, y el director general de Fundalogy, Javier de Pro, han participado en el acto de apertura que ha dado inicio a una jornada conformada por mesas redondas para abordar estas materias con especial atención al aumento de la rentabilidad por parte de los productores, la sostenibilidad medioambiental y el apoyo a la tecnología blockchain.

Por otra parte, hoy ha tenido lugar un desayuno de trabajo con inversores con el objeto de aunar esfuerzo y trabajo para el impulso de un sector en auge, así como el desarrollo de un escenario propicio para la atracción de talento, conocimiento e innovación tecnológica. En este sentido, el foro está acogiendo un programa compuesto por más de medio centenar de inversores en búsqueda de propuestas atractivas para generar oportunidades de negocio.

Ponencias especializadas, showcooking y eventos complementarios

El evento continúa mañana en FYCMA con un programa de contenidos especializado y estructurado en ponencias y paneles temáticos de la mano de más de un centenar de expertos internacionales. Como eje principal está abordando la industria 4.0 y su impacto en el sector agroalimentario, con hincapié en áreas de actividad innovadoras relacionadas con el Internet de las Cosas -IoT por sus siglas en inglés-. Cabe destacar la presencia del chef ‘Estrella Michelin’ Kisko García que, mañana, deleitará con un showcooking para plasmar el concepto ‘del campo a la mesa’.

Por otra parte, tendrá lugar una cita sobre digitalización del sector olivarero organizada por la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero, así como el I Encuentro Internacional sobre Xylella Fastidiosa: Sinergias para prevenir la enfermedad impulsado por Agrifood Comunicación, Greenfield Technologies, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Galpagro, UCO, IVALSA, NUTRIPRADO, SALOV y SAHC- CHARQUEIRAO.