Más de 700 escolares asisten a una exhibición de la Policía Nacional en Almería

819
Andalucía al Dia, exhibición policía

La Policía Nacional ha reunido hoy a unos 700 escolares de infantil y primaria, en una exhibición de sus unidades especiales en el colegio CEIP San Indalecio de La Cañada (Almería). Esta jornada coincide con el curso escolar y está enmarcada en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Los Tédax – NRBQ, Helicóptero, la Unidad de Prevención y Reacción, las Motos y los Vehículos Radio-patrulla han realizado diversos ejercicios para mostrar a los presentes su trabajo diario.

Esta jornada está impulsada por la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería, dedicada a la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial y promover la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables. En esta exhibición han participado alrededor de 20 agentes pertenecientes a diferentes unidades que prestan servicio en la ciudad de Almería y que han simulado distintas situaciones policiales para acercar el trabajo de la Policía Nacional.

La exhibición ha arrancado con un ejercicio de los Tedax – NRBQ (Desactivadores de explosivos) con su equitación especial y junto a un robot especializado. A continuación agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, Motos y Vehículos de Atención al Ciudadano han mostrado a los asistentes en qué consiste su trabajo y los alumnos han podido sentirse policías por un día.

A media mañana ha intervenido el helicóptero en una maniobra de aproximación al voladizo del centro educativo mientras se informaba de las actividades que desempeña.

187 reuniones, charlas y actividades en centros educativos

La Delegación de Participación Ciudadana de las Comisarias de Almería y El Ejido desarrollan cada curso el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Dentro de este plan específico para prevenir y garantizar que los más pequeños se formen en un entorno seguro, los agentes han desarrollado en lo que va de este curso escolar, 2015-2016, 187 reuniones, charlas, actividades informativas y encuentros complementarios con alumnos, profesores y asociaciones de de padres y madres. Los agentes han impartido 177 charlas, orientas a cinco temáticas específicas: acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas, las bandas juveniles, los riesgos de Internet y la violencia de género. De ellas, más de 56 han tratado sobre los riesgos de Internet y algo más de 48 han abordado el acoso escolar, las dos temáticas más demandadas por los centros escolares.