Más de 800 pacientes de cáncer se benefician cada año de la biopsia selectiva de ganglio centinela

Los especialistas del Virgen del Rocío utilizan esta técnica de manera habitual en tumores de mama, cabeza y cuello, vulva y pene, y melanomas.

130

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ya utilizan, de manera habitual, la biopsia selectiva de ganglio centinela para precisar el diagnóstico en cánceres de mama, melanoma, tumores de cabeza y cuello, así como en tumores de vulva y pene. En conjunto cada año se benefician de este procedimiento aproximadamente 800 pacientes.

La biopsia del ganglio centinela es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para determinar si el cáncer se ha extendido fuera del tumor principal hacia el sistema linfático. Por un lado, los especialistas en Medicina Nuclear realizan linfogammagrafías, con detección y señalización previa a cirugía del ganglio centinela, que ayudan a evaluar el sistema linfático del cuerpo para detectar enfermedades usando pequeñas cantidades de material radiactivo.

Además, colaboran en el quirófano con los distintos servicios quirúrgicos para la detección del ganglio centinela, que a continuación se envía a Anatomía Patológica para analizar si contiene o no células malignas diseminadas. Se trata, por tanto, de un proceso en el que participa un equipo de profesionales de distintas áreas.

También, y de forma habitual y protocolizada, médicos nucleares del Hospital Virgen del Rocío acuden semanal o quincenalmente a los distintos hospitales del área de referencia, para que esta técnica pueda realizarse a los pacientes en su lugar de atención habitual, sin que tengan que desplazarse a la hora de tener que ser intervenidos.

Los especialistas pertenecientes a la unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como sus residentes en formación, comparten también este conocimiento y experiencia participado activamente como docentes y asistentes en actividades formativas. La más reciente, en un curso organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Nuclear en el Colegio de Médicos de Sevilla, al que han asistido facultativos especialistas y residentes de toda Andalucía. En este encuentro, los facultativos de este servicio Álvaro Bonilla y Rosa Álvarez han presentado una ponencia acerca de su trabajo en la biopsia selectiva del ganglio centinela en los tumores urológicos, ginecológicos, patología mamaria, cabeza y cuello.