Más de un centenar de estudiantes en el Café con Ciencia de la UJA

330
Andalucía al Día, Café con Ciencia
Celebración 'Café con Ciencia" en la Cafetería del edificio de Usos Múltiples del Campus Las Lagunillas

La Universidad de Jaén organiza un total de 36 actividades, entorno a la Semana de la Ciencia, que se desarrollarán del 3 al 15 de noviembre en los campus de Jaén y Linares, como talleres, exposiciones o visitas guiadas, que tienen como objetivo despertar la vocación científica entre el público más joven.

La inauguración tuvo lugar en la Cafetería del edificio de Usos Múltiples del Campus Las Lagunillas, donde se celebró el Café con Ciencia, donde 10 investigadores de la UJA explicaron sus proyectos científicos a un centenar de estudiantes de Bachillerato. Café con Ciencia es una actividad que tiene lugar simultáneamente en cada una de las diez universidades públicas andaluzas y centros de investigación andaluces. Los centros que participaron fueron: Auringis, Jabalcuz, Guadalimar, Pedro Poveda, Maristas y Alto Castillo.

A dicha inauguración asistieron: el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas Molina; la Vicerrectora de Investigación, Amelia Aránega Jiménez, y el Delegado Territorial en Jaén de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio de la Torre Olid.

Juan Ramón Lanzas explicó que la Semana de la Ciencia lleva celebrándose desde hace 15 años y que durante estas dos semanas participarán 21 centros y casi 2.000 alumnos de la provincia de Jaén. “El alumnado que viene de los diferentes centros muestra cada vez más interés por descubrir todo lo que ofrecen las diferentes disciplinas académicas de la UJA”, apuntó.

Asimismo, la Vicerrectora de Investigación destacó de la Semana de la Ciencia que, además de la finalidad de despertar vocaciones en el futuro, tiene un objetivo primordial, “que es dar a conocer a la sociedad la investigación científica que se está haciendo en la Universidad de Jaén. Uno de nuestros cometidos como científicos es trasladar a la sociedad nuestra contribución al campo de la Ciencia”.

Por su parte, Antonio de la Torre resaltó la apuesta de la Junta de Andalucía por apoyar la divulgación científica de las universidades, apoyando iniciativas como la de la Semana de la Ciencia.

Inauguración de exposiciones

Posteriormente, la Directora de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la UJA, Susana de la Casa Quesada, inauguró la exposición “Cristales: un mundo por descubrir”, que puede verse en el Vestíbulo del edificio B 4 (derecha). En la inauguración estuvo acompañada por el codirector de la misma, Fermín Atálora, que señaló que esta muestra se creó el pasado año, coincidiendo con el Año Internacional de la Cristalografía. “Pretendíamos divulgar y hacer visible esta ciencia, que es, posiblemente, la gran desconocida. Está involucrada en química, física, en tecnología, en ciencia de los materiales… y nadie la identifica como una disciplina separada”, por lo que el objetivo de la exposición “es contar qué hay detrás en estos avances en química, en biología, de otros campos y que proceden del conocimiento cristalográfico”, aseguró.

A continuación, De la Casa inauguró la exposición “Objetos Hallados por la misión arqueológica de la Universidad de Jaén en Egipto”, a la que asistió su responsable, el profesor Alejandro Jimenez Serrano. La muestra puede verse en el Vestíbulo del Edificio B 4 (izquierda).

Más actividades

Por lo que respecta al resto de las actividades que se van a desarrollar en el Campus de Las Lagunillas, se realizarán juegos con ‘Evopuzzles’; una charla-taller de laboratorio sobre la química como herramienta para la arqueología ibérica; observaciones públicas del Sol; visitas al yacimiento de Puente Tablas y a los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA; una jornada sobre ‘Avances en Química’; una charla taller sobre las lenguas y la literatura de tradición oral como patrimonio cultural inmaterial; talleres de Informática, Robótica y Microscopía; una cata guiada de aceites de oliva vírgenes, una conferencia sobre ‘Genética aplicada a la investigación criminal’; una charla guiada sobre la investigación de la UJA en sistemas fotovoltaicos, una conferencia titulada ‘La obra de Ignaz F. Semmelweis (1861), como paradigma del Método Científico’ y la exposición del ‘VII Concurso de Fotografía, Fotomontaje y Diseño Digital’.