Más de una decena de firmas andaluzas del sector de la música acuden a Womex

85
Womex Extenda

Un total de trece empresas andaluzas del sector de la música busca oportunidades de negocio en la Feria Womex 2018 que se celebra desde ayer y hasta el 28 de octubre en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La Feria Womex, que celebra su 24 edición este año, ofrece a las empresas andaluzas un marco consolidado para dar a conocer la producción musical andaluza, a la vez que permite a los profesionales y empresas establecer contactos de valor, generar oportunidades de negocio y explorar nuevos mercados.

El programa de Womex configura un encuentro internacional de primer nivel para la creación de redes de negocio en el ámbito de la industria musical. A lo largo de sus cinco días de duración, acoge una feria de empresas, reuniones y actividades comerciales y de negocios, así como “showcases”, conferencias, conciertos y entregas de premios. En él se dan cita productores, distribuidores, programadores, responsables de discográficas, periodistas y prescriptores de todo el mundo.

En su anterior edición celebrada en Polonia, reunió a más de 1.400 empresas de 90 países, reunidos en más de 700 expositores de 51 países y 300 stands. Asimismo, en él se dieron cita 950 promotores de eventos, 420 editores y distribuidores, más de 400 instituciones, 740 agentes de la industria musical y 330 productores, además de unos 300 periodistas de todo el mundo. Por otro lado, en su marco se celebraron más de 60 espectáculos con 2.303 músicos de 46 países.
Empresas andaluzas en Womex

Las trece empresas andaluzas que se encuentran participando en Womex provienen de Cádiz (La Bodega Estudio de Grabación, Producción y Management Algazara y Liona & Serena Strings) y Córdoba (María Dolores Gaitán).

Además, con la mayor participación concurre Sevilla (Anegro Producciones, Bujio de Ideas, Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, Gestora de nuevos proyectos culturales-GNP, La Mar Sonora, Música es Amor, Santamaria Artists, Idarte Producciones y Sarao Films Management).

Asimismo, para apoyar la presencia andaluza en la feria, Extenda ha editado un catálogo en el que se recoge una descripción de cada empresa participante, un listado de espectáculos en cartera y artistas que representan y datos de contacto. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Industrias culturales andaluzas

Según datos de Extenda, las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía (editoriales, sector audiovisual, fotografía, videojuegos, artes gráficas, música y obras de arte) han crecido un 49% en menos de una década (2009-2017), hasta sumar 19,5 millones de euros en 2017. Este crecimiento es 16 veces superior al de la media nacional (+3%) y el mayor de las siete comunidades más exportadoras.

Las empresas exportadoras del sector se han incrementado un 25% en este periodo, hasta las 1.001 registradas en 2017. De ellas, 144 son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que suben un 24,8% desde 2009.

El primer mercado es un extracomunitario, Cuba, con el 18,8% de las ventas y 3,7 millones en 2017, que multiplica por nueve su cifra, con un alza del 829%, que es el que más crece de los cinco primeros, con lo que adelanta a Reino Unido, tradicionalmente primero, que pasa a ser segundo con 3,5 millones, que dobla su dato, con un alza del 172%.

En tercer lugar está Francia, con 2,3 millones, que también crece un 175% en menos de una década; seguida de Portugal, con 1,6 millones, el 8,1% del total y un incremento del 20,8%; y Estados Unidos, con 1,6 millones, el 7,9% del total, que igualmente duplica su factura, con un alza del 148%.

Apoyo al sector

Este encuentro internacional forma parte del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas 2018 diseñado por Extenda, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Una planificación que Extenda desarrolla desde 2013 para distintos ámbitos de la industria de la cultura (flamenco, editorial, artes circenses, audiovisual), que contempla más de un centenar de acciones cada año.

Una estrategia que se impulsa aún más con la entrada de un representante de la Consejería de Cultura en el consejo de Administración de Extenda, que preside Lina Gálvez, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, entidad de la que depende Extenda.

Así, de enero a septiembre de 2018, un total de 152 empresas del sector de las industrias culturales han participado ya en 83 acciones de Extenda, generando un total de 246 participaciones.

Las empresas del sector musical, que pudieron participar en la misión inversa organizada por Extenda en ocasión de la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, y en la celebrada con el Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan; también podrán acudir al encuentro internacional organizado con ocasión de la celebración del Monkey Week el próximo mes de noviembre en Sevilla.