Más de una veintena de actuaciones conforman la programación cultural del verano en Cádiz

La plaza de la Catedral será escenario de los conciertos de Canteca de Macao y Goran Bregovic

482
Canteca de Macao

Más de una veintena de actuaciones conforman la programación cultural del verano gaditano a la que se incorporará la plaza de la Catedral como escenario para los conciertos de Canteca de Macao y Goran Bregovic. La concejala de Cultura, Eva Tubío, acompañada del coordinador de Teatros Cádiz, Pepe Vélez, han presentado hoy los diversos conciertos y actuaciones que se celebrarán durante la temporada estival.

Eva Tubío ha destacado el carácter lúdico y festivo de esta programación en la que prima un contenido variado, dirigido para todos los públicos. En este sentido ha subrayado el trabajo que se está realizando de cara a los turistas que cada año visitan la ciudad para ofrecer un aliciente más, más allá del sol y de la playa. “Por eso una de nuestras premisas es potenciar ese turismo cultural que haga que durante todo el verano ofertemos una oferta musical de calidad y de variedad, unida a las actividades tradicionales del periodo estival gaditano”.

Tubío ha avanzado que una de las novedades de este año es la de ofertar flamenco en los patios y plazuelas de la ciudad para poder abrir nuevos espacios y ofrecer otro tipo de espectáculos. Así se ofrecerán cuatro espectáculos los martes 5, 12, 19 y 26 de julio en el patio del Carmen, en la plazuela de los Porches, en la plazuela de las Viudas y el patio de la Tacita. Los artistas gaditanos serán Ana González, Juan José Villar, Raúl Ortega y Leo Power.

Otra de las novedades es la recuperación de la plaza de la Catedral como escenario en el que se celebrarán dos conciertos gratuitos. El primero, el 6 de agosto, con el grupo Canteca de Macao que regresan con un disco nuevo ‘Lugares comunes’ y que ya tienen en su haber 4 discos de estudio y un recopilatorio y que llevan 12 años en el mundo de la música.

El segundo concierto será el 14 de agosto con la actuación del músico serbio Goran Bregovic que ofrecerá su último disco ‘Champagne for gypsies’.

Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina seguirá siendo uno de los enclaves culturales fijos para aquellos que les gustan descubrir nuevas músicas y tendencias artísticas muy novedosas. Serán siete las actuaciones que se realicen entre el 8 de julio y el 26 de agosto. El primero de ellos, el 8 de julio, actuará Nancy Vieira, de Cabo Verde que traerá la música más tradicional de su país como base de su propuesta musical.

El 15 de julio actuará el grupo Hispanistan, que trabaja con un repertorio basado en temas folklóricos y tradicionales de los Balcanes, turcos, griegos, e italianos entre otros. También mezclan jazz con músicas modernas y tradicionales. El 22 de julio actuará el grupo Estampie con músicas de Al Andalus.

El 5 de agosto el grupo Lisboa String Trio traerá sonidos de fado y de jazz a cargo de tres instrumentistas como José Peixoto, Carlos Barreto y Bernardo Couto con un estilo musical basado en nuevos colores y con una música fuerte inspirada también en la tradición. El 12 de agosto habrá Folk gallego a cargo de Xavier Díaz y Adufeiras do Salitre.

El 19 de agosto actuará Maui con el espectáculo de flamenco fusión “Viaje interior”. Esta artista estuvo nominada a los premios de la Música independiente al mejor disco de flamenco. por último, el 26 de agosto, se cierra el ciclo con Nes, música de fusión Argelia-Francia-España. Una cantante y violonchelista franco-argelina que interpreta estilos desde el blues al jazz, soul music y canción francesa.

A este ciclo de conciertos que celebramos los viernes, hay que añadir en Santa Catalina, las Puestas de Sol, todos los miércoles desde el 13 de julio al 17 de agosto. Un total de seis citas con las actuaciones de: Widdel (música celta), El secreto, (danza en telas), Motion Fiction Pulse (electrónica experimental), Bea Bartús (danza tribal), Compañía Inestable (circo) y La Pompa Jonda (balcánico andaluz).