Mayte Martín lleva su espectáculo ‘Memento’ este jueves al Teatro Central

131

El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa el jueves 30, a las 21.00 horas, con la actuación Mayte Martín y su espectáculo ‘Memento’. Las entradas para todo el programa se pueden adquirir en la web www.teatrocentral.es. Esta nueva edición contará en el Teatro Central con un total de catorce espectáculos de artistas como Víctor Monge ‘Serranito’, Paula Comitre, José María Bandera, Tremendita, o Farruquito, entre otros, además del Ballet Flamenco de Andalucía que presentará ‘Antonio… 100 años’, recuperación de las coreografías que el genio presentó en 1952 en la primera edición del Festival de Música y Danza de Granada.

El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur 2021’, cuyo cartel es obra del artista Pepe Yáñez, lleva hasta el escenario del Teatro Central a la cantaora Mayte Marín con ‘Memento’, su último trabajo que es una incitación al recuerdo, a esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido.

Tal y como lo define la artista es el acto de detenerse a reflexionar sobre lo esencial, “jamás encontré un término que definiera mejor mi relación con el flamenco, que denominara de forma tan certera este motor que me impulsa a rendir culto al pasado, ese respeto religioso que profeso al flamenco y a quienes han hecho de él ese tesoro que venero”.

Y añade que “honrarlo es lo que quiero. Y por eso pongo a su servicio mi sentido del decoro y de la libertad. A partes iguales. El primero para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; el segundo, para poner todas mis capacidades creativas, imaginativas y emotivas a su servicio, para ser vehículo que conecte el pasado con el presente, para buscar dentro de mí y dar luz al resonar de los ecos antiguos que hablan con mi voz”.

Mayte Martín (Barcelona, 1965) es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Posee el aval del reconocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la afición y un interesante fajo de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices.

Este ciclo diseñado por el Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el Teatro Central, contiene las actuaciones de Andrés Barrios (1 de octubre), David Coria (día 2) y el Ballet Flamenco de Andalucía (días 7, 8 y 9). Además, la sala B del Teatro Central acogerá las propuestas íntimas o vanguardistas de Isabel Do Diego (25 de septiembre), Pirámide (1 de octubre), Cristian de Moret (2 de octubre), y Victor Monge ‘Serranito’(3 de octubre).

En paralelo, el espacio escénico acogerá del 16 de septiembre al 10 de octubre la exposición ‘Jondo. Sonidos maquínicos’, comisariada por Javier Bermúdez y que contará con la participación de los artistas plásticos María Cañas, Miguel Ángel Tornero, Miguel Fructuoso y María Sánchez, José Miguel Pereñiguez, Alegría y Piñero y Cristina Mejías, además de José Val del Omar.