Médicos del Mundo organiza un ciclo de debate sobre refugio y migraciones en Granada

442
Andalucía al Día, Médicos del Mundo
Foto Médicos del Mundo

Los próximos días 22 y 24 de junio, Médicos del Mundo y la Universidad de Granada han organizado un espacio de debate sobre refugio y migraciones. Las mesas redondas, en la que participarán especialistas en derechos humanos, asistencia humanitaria y migraciones, se enmarcan en un ciclo de actividades mucho más amplio que apuesta por la cultura como método de análisis, de denuncia e incluso como parte de las soluciones.

Coordinadas por la presidenta de Médicos del Mundo, Sagrario Martín, y el experto en salud pública Carlos Artundo, las jornadas contarán con la participación de destacadas personalidades como Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España; Carmen Miguel, Directora Legal Regional de Women’s Link Worldwide International; Tanit Iglesias, referente médica de Médicos del Mundo Francia; Samar Taha, socióloga y directora del Centro Europeo de Investigación sobre el Mundo Árabe de la Universidad de Barcelona; Miguel Ángel Ramón, cooperante de Médicos del Mundo que ha regresado recientemente del campo de Idomeni; José Palazón, en representación de la Asociación Pro Derechos del Niño (PRODEIN); Natalia Nilo, de SOS Racismo e Itziar Ruiz Giménez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las actividades están promovidas por la dirección del espacio cultural Carmen de la Victoria, la Universidad de Granada y el Colectivo Granada ’16, en co-organización con Médicos del Mundo y Dahlia, Development and Humanitarian Learning in Action, con aportaciones por parte del colectivo UNIA arte y pensamiento.

El ciclo lleva por título ‘Personas refugiadas y migrantes aquí y ahora, el Mediterráneo como frontera de la vergüenza’. A través de coloquios, proyecciones de audiovisuales, exposiciones y performances sobre la situación de personas refugiadas y migrantes -tanto de este lado del Mediterráneo como de los países de procedencia- se debatirá sobre la situación actual y las propuestas de futuro.

El objetivo final es crear nuevos paradigmas para la transformación social, partiendo del análisis de la realidad y sin olvidar la sensibilización social y la denuncia política. Las actividades se realizarán en su mayor parte en el granadino Carmen de la Victoria.

Más información: http://ciclopersonasrefugiadas.blogspot.com.es/p/programa-en-detalle.html