Medio Ambiente dota de aparatos desfibriladores los veinticinco centros de trabajo del dispositivo Infoca

Esta medida preventiva se implantará en el presente mes de agosto e irá acompañada de la formación oportuna para unas 200 personas

461
Andalucía al Día, desfibriladores
Foto Europa Press. Archivo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a dotar de aparatos desfibriladores los veintitrés Centros de Defensa Forestal, CEDEFO, y las dos bases de las Brigadas Especializadas, BRICA, de Granada y Málaga del dispositivo Infoca, para atención y prevención de infartos del personal que trabaja en prevención de incendios en Andalucía.

Los aparatos se van a distribuir de forma inminente a cada uno de los centros de trabajo del dispositivo y está previsto que se imparta formación específica tanto en materia de reanimación como de uso de este tipo de desfibriladores que, por su carácter semiautomático, pueden ser utilizados por personal sin formación médica universitaria.

La formación se imparte en cada uno de los centros donde se instale un equipo, por lo que serán 25 los cursos para un alumnado de 8 a 10 personas en cada edición que estarán finalizados en un mes. Los cursos serán homologados, otorgando diploma acreditativo a las personas asistentes como aptas para el uso del equipo.

Una vez dotados los centros y formado el personal, los Cedefos y las Bricas obtendrán el certificado de “Zona cardioasegurada” por los Servicios de Emergencias, que acredita la aplicación de esta herramienta disponible para reanimar las arritmias cardiacas mediante la aplicación de una descarga eléctrica en la zona torácica en situaciones de emergencia.

En este mismo año, la Consejería ha tomado otras medidas excepcionales para la mejora de las condiciones laborales y la eficacia del dispositivo, entre las que se encuentran el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal, la puesta en marcha del plan de jubilaciones parciales al 50% de los trabajadores, la acreditación de las cualificaciones profesionales, que ponen de manifiesto el compromiso del gobierno andaluz con los trabajadores y el dispositivo INFOCA.