Medio Ambiente invertirá 2,5 millones de euros en la estación de depuración de aguas residuales de Berrocal

306

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía invertirá 2,5 millones de euros en las obras de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Berrocal (Huelva) y la agrupación de vertidos.

El consejero del ramo, José Fiscal, ha presentado la actuación en el municipio onubense, donde ha destacado que la nueva planta beneficiará a una población de 822 habitantes y podrá asumir los incrementos de la misma en la época estival. La nueva EDAR de Berrocal es una obra declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, por lo que se financiará con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, ha informado la Junta en una nota.

El titular de Medio Ambiente ha subrayado la necesidad de seguir trabajando con las entidades locales y supramunicipales para la suscripción de convenios de colaboración, como en el caso de Berrocal o de Aroche, que permitan impulsar la ejecución de sus depuradoras. “Estos son ejemplos de cómo la cooperación entre las diferentes administraciones es la mejor vía para completar el mapa de saneamiento y depuración, tal y como nos marca la Ley de Aguas”, ha sostenido.

Fiscal también ha reiterado que la Junta es “la administración que más ha invertido en depuración en Andalucía”. De hecho, ha precisado que, hasta diciembre de 2014, en obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, la Junta ha realizado inversiones por valor de 381 millones de euros, frente a los 221 millones recaudados a través del Canon de Mejora.

69 MILLONES COMPROMETIDOS EN HUELVA

En el marco de la presentación de estas obras, el consejero ha recordado que el porcentaje de población de la provincia de Huelva que depura sus aguas correctamente ya asciende al 94,2 por ciento, así como que la Junta de Andalucía cuenta con una inversión comprometida en la provincia de casi 69 millones de euros.

Junto a la EDAR de Berrocal, están a punto de comenzar las obras de Aroche. Asimismo, recientemente se han adjudicado la redacción de los proyectos de las nuevas plantas de La Granada de Riotinto, Cala y Cortegana y se ha finalizado la estación de depuración de Zalamea la Real. Por otro lado, continúan en ejecución las de La Antilla y Puebla de Guzmán.