Mesa de la Ría va a pedir que el Ayuntamiento se oponga al nuevo vertedero de Atlantic Copper

Mesa de la Ría considera inaceptable que el Puerto de Huelva pretenda otorgar a Atlantic Copper una concesión administrativa para la ocupación de 153.500 m² de terreno de la Punta del Sebo con objeto de utilizarlo para verter y depositar escoria de fundición.

148
Mesa de la Ria
Imagen parcela concesión de fundición Atlantic Cooper

La ciudadanía de Huelva, ya ha demostrado con la rúbrica de 25.000 firmas “que en ningún caso va a admitir que en la Punta del Sebo se ubique un nuevo vertedero industrial, pues ya ha soportado durante muchas décadas la actitud déspota de estas industrias que han venido actuando como si la ciudad, sus gentes, el entorno natural y el aire que respiramos fuesen de su propiedad, prácticamente como si de un régimen Colonial se tratara”, explican desde la organización.

“Huelva tiene claro -añaden- que ha llegado el momento de poner fin a esta actitud comenzando por impedir que la zona más privilegiada de la ciudad, y la de mayor potencial de futuro, sea destinada a usarse como vertedero de residuos procedentes de la industria química”.

Desde Mesa de la Ría, explican, se pondrán en marcha todos los mecanismos legales, “que esté en nuestra mano”, para impedir que la Punta del sebo “se dedique a vertedero de residuos industriales”. En ese sentido ya han puesto de manifiesto ante la Delegación de Medio Ambiente, “que dicha parcela tiene gravísimos problemas de contaminación del suelos, debido a la actividad que se desarrolló anteriormente en la misma por parte de la empresa Fertiberia S.A.”.

Mesa de la Ria

La información a la que desde la organización han tenido acceso, “apunta a que dichos terrenos usados por potenciales actividades contaminantes de FERTIBERIA sufrieron vertidos directos de residuos industriales, lo cual los hace susceptibles de estar contaminado con altísimas concentraciones de Arsénico y metales pesados, con lo que hemos solicitado a la Delegación de Medio Ambiente a que realice las oportunas analíticas de dichos terrenos con carácter previo a la decisión que haya que adoptar sobre algún nuevo uso”.

Por otro lado, la Moción que presentará Mesa de la Ría en el Pleno tratará de que el Ayuntamiento tome la decisión de oponerse a la instalación de dicho vertedero, y que tal pronunciamiento le sea trasladado al Presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva.