Meschiya Lake, cabeza de cartel del IV Sevilla Swing Festival

644
Andalucía al Día, Sevilla Swing

La cantante norteamericana Meschiya Lake, acompañada por la banda Dizzy Birds, actuará por primera vez en España el próximo 2 de abril, en el marco del Sevilla Swing Festival. La IV edición de este festival, que tendrá lugar en la capital hispalense del 1 al 3 de abril, está organizado por la Asociación Musical y Cultural Crazy People, Marmaduke Jazz Booking & Management, Sevilla Swing Dance, Lavique Fashiondesign&Costumes y Marilene d’Sastre, y cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el Ayuntamiento de Gines y la Asociación Swing and South.

Nacido con la idea de aunar la música en directo con el baile, en esta edición Sevilla Swing sigue ampliando sus actividades en diversos espacios de la ciudad con el objetivo de difundir la cultura swing: conciertos, talleres, fiestas, encuentros, mercadillo, exposición y picnic serán algunos de sus ingredientes este año. Durante la presentación del festival, la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, ha señalado que el Sevilla Swing viene a enriquecer la vida cultural de la capital hispalense, una oferta amplia y complementaria para el disfrute de todos los sevillanos.

En el concierto del sábado 2 de abril, Meschiya Lake ofrecerá un espectáculo donde destacan su incomparable voz y su fuerte presencia escénica, que la han hecho popular en las calles y clubs de Nueva Orleans, y la han llevado a ser nombrada cinco veces Mejor Vocalista Femenina de esta ciudad considerada como la cuna del jazz. La intérprete nacida en Oregón, que ha realizado giras por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Lituania, Brasil y Rusia, visitará por primera vez nuestro país acompañada por Dizzy Birds, grupo de jazz tradicional asentado en Berlín. Formado por seis jóvenes músicos de diversa procedencia que comparten pasión por los orígenes de este estilo, se trata de una de las más reputadas bandas de la escena hot jazz –estilo primitivo caracterizado por su tempo rápido y sus fogosas improvisaciones.

Esa noche ejercerán de teloneros Manouchesque, cuarteto acústico de jazz swing con sede en Madrid, que se define ante todo como «una banda de directo». El grupo se fraguó en torno a la figura del guitarra solista francés Remí Dugué, al que se unieron el violinista cubano Aldo Aguirre, el guitarrista rítmico Jorge Guzmán y el contrabajista Mick Navarre, con la intención inicial de montar un repertorio con temas del maestro del jazz manouche allá por los años 30, Django Reinhardt. Poco a poco, han ido ampliando sus miras con composiciones de Charles Mingus y John Coltrane, versiones de bandas sonoras y temas propios. Esa apertura y la diversidad cultural de sus integrantes afloran en su nuevo trabajo discográfico, que presentarán en el Sevilla Swing Festival.

Las entradas para este concierto en el Teatro Alameda ya están a la venta a un precio único de 15 euros en la taquilla del Teatro Lope de Vega y en generaltickets.com. Antes del inicio de los conciertos, el vestíbulo del Teatro Alameda acogerá el ya clásico photocall del festival, destinado a retratar al público asistente con vestimenta y atrezo vintage.

Baile masivo e internacional

En esta cuarta edición, Sevilla Swing Festival sigue apostando por la música de calidad, ofreciendo un cartel atractivo con actuaciones que pretenden crear afición a este estilo en la ciudad. Así, además del concierto principal, el evento contará con conciertos gratuitos a cargo de los grupos locales Van Moustache y The DixieLab, así como una breve participación de O Sister! en formato acústico. Asimismo, habrá sesiones de DJ’s tanto por el día (en el CICUS y en el Pícnic Swing de Gines) como por las noches (en la sala Holiday), por lo que el fin de semana estará lleno de música swing de forma casi ininterrumpida.

Como en el programa musical, el carácter internacional de Sevilla Swing se verá también reflejado en otro de los pilares del festival, el baile. Para los talleres, se contará con dos parejas de profesores venidas desde Argentina, en el caso de Jose Zarazaga y Luciana Salinas, y Alemania, con el dúo Double Trouble formado por Giedre Paplaitis y Carmen Reina. En esta cuarta edición se han incrementado el número de clases y la oferta, repitiéndose las gratuitas de iniciación al lindy hop, para quienes nunca hayan bailado o quieran repasar lo básico, y añadiendo las de perfeccionamiento y estilos diversos.

En este sentido, cabe destacar el componente participativo del festival, como demuestra la inscripción masiva en los talleres de baile. Así, superando el registro de alumnos y alumnas en años anteriores, en esta edición se cubrieron las 360 plazas ofertadas en apenas 24 horas desde la apertura de la convocatoria por redes sociales. Con el conjunto de las actividades programadas, muchas de ellas de libre acceso, se espera que esta cuarta edición de Sevilla Swing supere la amplia asistencia de público ya lograda en 2015, que se situó por encima de las 2.000 personas.

Moda, ilustración y swing al aire libre

Más allá de la música y el baile, el carácter interdisciplinar de Sevilla Swing extiende sus actividades hacia otras facetas de este movimiento cultural surgido en las primeras décadas del pasado siglo. Entre ellas, la moda de estética vintage, que este año volverá a protagonizar el mercadillo Sevilla Swing Market, en el cual diversas tiendas y marcas relacionadas con ese estilo expondrán ropa de mujer y de hombre, zapatos, complementos y sombreros, entre otros artículos. Como novedad, esta edición incluirá el llamado Cabaret Swing, un desfile de modelos que conectará con los espectáculos de variedades de los años 20 y 30 a través de números de baile, canciones, comedia vaudeville y burlesque.

Asimismo, el IV Sevilla Swing estará vinculado al mundo de la ilustración a través de la exposición 10 jazz women, que el Café CICUS acogerá durante el evento y a lo largo de un mes completo. La muestra contendrá una serie de diez retratos, encargados a otros tantos dibujantes del colectivo Garabattagge, de diez mujeres fundamentales en los inicios y los años dorados del jazz, aunque olvidadas por la historia de la música, como Lil Hardin, Blanche Calloway, Valaida Snow, Memphis Minnie y Viola Smith, entre otras. Con esta muestra se pretende rendir homenaje y reivindicar a estas cantantes, instrumentistas, compositoras y arreglistas, contando con el trazo de Israel Dias Iglesias, Inma Serrano, Aurora Villaviejas, Nazaret Escobedo, Neus Caamaño Culubret, Inma Otero, Celia Burgos, José Luis Ágreda, Jesús Escudero y Abel Ippólito.

El evento dedicado al swing en Sevilla también potenciará su vertiente didáctica con una actividad especial en torno a la figura de The Boswell Sisters, trío de pioneras del jazz vocal que fueron admiradas por intérpretes de la talla de Ella Fitzgerald y compositores como el gran Irving Berlin. La estadounidense Cynthia C. Lucas, experta y gran rescatadora del legado de las Boswell, visitará por primera vez España para contar la historia de aquellas talentosas hermanas, así como su importancia en la edad dorada del swing. El acto contará con la participación del grupo O Sister! en acústico, acompañando el encuentro con la interpretación de algunas canciones de las Boswell. Precisamente el guitarrista de esta formación sevillana, Matías Comino (también en Très Bien y La Mala Reputación), impartirá en el marco de Sevilla Swing una masterclass de iniciación a la guitarra de swing, cuyo plazo de inscripción aún se encuentra abierto, con un coste de 20 euros y plazas limitadas.

Finalmente, Sevilla Swing Festival 2016 se cerrará el domingo 3 de abril con una jornada festiva al aire libre en la cercana localidad de Gines: música en directo, sesiones de DJ’s, baile y ambigú para completar un auténtico Pícnic Swing de acceso gratuito.

Más información y programación completa en www.sevillaswingfestival.com.