Metro de Sevilla aumenta un 85,5% los viajeros durante el primer trimestre respecto a 2021

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Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a más de 3,6 millones de usuarios en el primer trimestre del presente año (3.617.904 pasajeros), cifra que equivale a un incremento del 85,43 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 se ha ido afianzando en estos primeros tres meses del ejercicio. De hecho, el pasado mes de marzo, que arrojó casi un millón y medio de usuarios (1.454.231 pasajeros), supone ya un volumen de viajeros prácticamente idéntico al de marzo de 2019, en concreto, equivalente a un 94 por ciento.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está centrando su esfuerzo en recuperar a los viajeros del transporte público previos a la pandemia. La crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado de manera especial al transporte colectivo.

Esta tónica de consolidación progresiva de la recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria se puede cotejar con la propia evolución mensual del suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública. Así, desde enero se observa un crecimiento sostenido, que en enero rozó el millón de viajeros (996.057), superando este umbral en febrero (1.167.616) y en marzo casi ha alcanzado el millón y medio de viajeros (1.454.231).

Consecuentemente, el promedio diario de viajeros también ha ido subiendo a largo del primer trimestre de 2022, con un promedio 32.131 pasajeros/día en enero; de 41.701 en febrero y de 46.911 en marzo. Durante este primer trimestre, el metro ha sido utilizado de lunes a viernes por una media de 47.944 usuarios, cifra que equivale a una recuperación de un 83 por ciento de la demanda de 2019 en este tipo de días. En fines de semana y festivos el promedio de usuarios ha sido de 24.004 usuarios, un 80 por ciento de la demanda alcanzada en 2019 en este tipo de jornadas.

En esta recuperación del volumen de usuarios está siendo clave la mejora continua del servicio. Apoyándose en la innovación, Metro de Sevilla ha sido pionero en incorporar soluciones tecnológicas como la recarga online de los títulos de viaje, el asistente virtual Telmo en el canal WhatsApp de Atención al usuario, así como el sistema de validación y pago con tarjeta bancaria Tap&Go y el sistema de postpago inteligente, que convierte a Metro de Sevilla en referente del sector. Igualmente, se ha implementado la monitorización de la calidad del aire en el interior de los trenes y el acceso a dicha información para los usuarios a través de un código QR y de su propia aplicación móvil. Además, la intermodalidad se está fomentando con los parkings disuasorios, puntos de carga eléctrica de vehículos, así como estacionamientos para bicicletas y patinetes en el interior de las estaciones.

Los usuarios del metro, en su mayoría estudiantes y trabajadores que utilizan este transporte casi a diario, viajan en el suburbano haciendo uso de los títulos más económicos para viajeros habituales como son la Tarjeta de Transporte del Consorcio (62 por ciento), el Bonometro (12 por ciento) y el Bonoplus 45 (4´6). Un 13 por ciento de los trayectos han sido realizados por usuarios del sistema de pago y validación con tarjeta bancaria contactless Tap&Go, que ofrece al usuario la posibilidad de disfrutar de la tarifa más ventajosa para sus trayectos sin necesidad de comprar o recargar un título de viaje. La Línea 1 de Metro de Sevilla ha transportado desde su inauguración hasta el pasado sábado 2 de abril, día en el que se cumplió su décimo tercer aniversario, a 180.318.165 usuarios.