Michel Portal y Antonio Sánchez este fin de semana en el Bahía Jazz Festival

728
Andalucía al Día, Bahía Jazz Festival
Antonio Sánchez

Continúa este fin de semana el IX Bahía Jazz Festival en la Bodega de Mora de Osborne con la actuación del dúo Michel Portal & Bojan Z y el concierto de Antonio Sánchez & Migration, quinteto liderado por el baterista mexicano, aunque afincado en Nueva York, Antonio Sánchez, figura del jazz internacional y uno de los intérpretes más prominentes de su generación.

Al igual que sucede esta noche con Pedro Cortejosa, se espera que la Bodega de Mora registre una gran entrada para los conciertos del Dúo Portal – Bojan Z y Antonio Sánchez, lo que pone de manifiesto la sobresaliente respuesta de los aficionados al jazz de El Puerto de Santa María y la provincia de Cádiz al cartel propuesto para esta edición y en la que están presentes algunos de los mejores exponentes de este estilo musical y de la música improvisada contemporánea.

Mañana viernes 15 de julio, a las 22:30 h., el gran clarinetista francés Michel Portal y el pianista serbio Bojan Z protagonizarán la segunda jornada del IX Bahía Jazz Festival, organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con el Grupo Ooborne, Fino Quinta y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA.

Andalucía al Día, Bahía Jazz Festival
Michel Portal. Foto ©Jean Marc Lubrano

Michel Portal, de profunda formación clásica, es una figura de talla internacional como solista y como músico, y es considerado el gran maestro francés del clarinete. Portal ocupa un lugar especial y peculiar dentro del panorama del jazz europeo. Su reconocimiento sin tacha por el mundo de la música clásica y por el del cine (posee tres Premios César), le han permitido adoptar una posición selectiva y sin presión del mercado. Por ello, su música se desarrolla desde un concepto de la improvisación inquieta, la invención y la fantasía, sin reglas preconcebidas. Su objetivo, tanto en el jazz como en otros estilos, es reinventar la música. Por su parte, con el músico serbio Bojan Z estamos ante uno de los mejores “jóvenes” pianistas europeos, gracias tanto a sus grabaciones como solista, como por su participación en distintas colaboraciones y grupos, especialmente su destacado papel en Azur Quintet, la formación del histórico contrabajista francés Henri Texier. Un pianista como Bojan Z, con su particular lenguaje artístico, consistente en un maduro vocabulario de jazz impregnado de sutiles dosis folklóricas de influencia balcánica, deja una huella indeleble en todos los grupos con los que toca y ha revolucionado, además, el panorama del jazz.

De poner el colofón al Bahía Jazz Festival el sábado 16, también a las 22:30 h., se encargará el baterista Antonio Sánchez, uno de los pilares de la presente escena del jazz internacional, quien actuará acompañado de la banda Migration, compuesta por Seamus Blake en los saxos, John Escreet al piano y con el Fender Rhodes, el bajo de Matt Brewer y la voz de Thana Alexa.

Antonio Sánchez descubrió a los cinco años su amor por la batería, por lo que desde temprana edad comenzó a tomar clases. A los 17 años fue admitido en el Instituto Nacional de Bellas Artes donde terminó la licenciatura de compositor, y tiempo después se uniría a la prestigiosa escuela Berklee College Of Music, el instituto más grande del mundo ubicado en Boston. El baterista Antonio Sánchez ha tocado junto a algunos de los más grandes compositores de jazz moderno – incluyendo Chick Corea, Danilo Pérez, Gary Burton y Pat Metheny, quien ha contado con el músico mexicano para prácticamente todos los proyectos que ha emprendido desde hace más de una década. Antonio Sánchez ha sido galardonado con 4 premios Grammy y un Oscar por la BSO de “Birdman”, ha recibido elogios de la crítica de los Premios BAFTA y de los Globos de Oro, además de ser considerado como uno de los intérpretes más prominentes de su generación. Su disco debut – “Migration”, editado en 2007 – no sólo fue su carta de presentación como líder de una banda; también fue su carta de presentación como compositor de jazz. Desde entonces, Antonio Sánchez ha desarrollado una larga y fructífera carrera en la que destacan álbumes como “Live in New York”, “New Life”, “Three times three”, “The meridian suite” o “Birdman”, BSO original del Film de Iñárritu por el que ganó el Oscar el baterista mexicano.

El precio de las localidades para los conciertos es de 13 € y de 11 € para desempleados, mayores de 65 años y usuarios del carné joven. La taquilla, ubicada en la propia Bodega de Mora (C/ Los Moros, 7), permanecerá abierta jueves, viernes y sábado de 19:00 a 22:30 h. También pueden adquirirse las localidades a través de la plataforma www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.