Miguel de Cervantes protagonista del Día de la Lectura en Andalucía

545

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería Cultura de la Junta de Andalucía se suma a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un amplio programa de actividades dirigido todos los ciudadanos, público infantil, juvenil y adulto en las provincias andaluzas, durante este año 2016, bajo la denominación genérica de LA ANDALUCIA DE CERVANTES.

Es por ello que la efemérides que celebramos cada año el 16 de diciembre, el Día de la Lectura en Andalucía, este año tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes y su transcurrir vital y literario por nuestros pueblos y ciudades, bajo el denominador común de la Andalucía que conoció y vivió el autor de El Quijote y Las novelas Ejemplares.

El día 16 de diciembre, día elegido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que todos los andaluces celebremos el Día de la Lectura en Andalucía, nació el poeta Rafael Alberti y también, tal día como éste, en 1927 se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que conformarían la Generación del 27: Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura, que el año próximo celebra 90 años de su gestación.

Todos los años, con este motivo, el CAL elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la alocución a la lectura que se lee en todos los actos que ese día se celebran en Andalucía. Este año, la alocución la ha realizado el novelista y poeta gaditano Manuel Francisco Reina y nos invita a la lectura a través de figuras centrales de nuestra literatura como García Lorca, Rubén Darío, Bécquer y cómo no, Miguel de Cervantes.

Así pues, en el marco de las actividades que el CAL va a desarrollar en torno al Día de la Lectura en Andalucía está previsto la realización de un extenso ciclo de conferencias cervantinas en los municipios por los que previsiblemente pasó el autor.

Los municipios que acogerán este ciclo de conferencias y encuentros son Almería, Macael, Cádiz, Aguilar de la Frontera, Montilla, Baza, La Palma del Condado, Jaén, Vélez-Málaga, Écija y Estepa.

Estas conferencias y diálogos versarán sobre todos los aspectos de la obra y la figura cervantina; desde la representación de la figura de la mujer en su obra, hasta la visión que, desde la óptica de la literatura infantil y juvenil, se tiene de El Quijote. Especialistas de la talla de Andrés Trapiello, Nativel Preciado y Juan Eslava Galán, entre otros, participarán en este ciclo.

Por otra parte, el músico y cantautor Ángel Corpa ofrecerá cuatro conciertos a partir de los poemas cervantinos extraídos de las obras La Galatea y El Quijote, los días 12, 15, 19 y 20 de diciembre de 2016 en los teatros adscritos a la Consejería de Cultura de las ciudades de Granada, Málaga, Huelva y Málaga. Estos conciertos descubrirán al gran público la faceta poética del autor de El Quijote.

A lo largo de este año 2016, los clubes de lectura de la Red Andaluza de Clubes de Lectura, red que coordina el Centro Andaluz de las Letras, están leyendo y comentando en grupo El Quijote, tanto en su versión íntegra como en adaptaciones para los lectores infantiles o juveniles y disfrutan con las aventuras de los personajes cervantinos de la obra de Andrés Trapiello Al morir Don Quijote. Asimismo, durante el último periodo del año, en cada una de las actividades programadas en los Circuitos Literarios del CAL, Ronda Andaluza del Libro y Letras Minúsculas-Letras Jóvenes, antes de finalizar la sesión se glosa la figura y obra de Cervantes, como medida de acercar su obra a los lectores actuales.

Este mismo marco de celebración está llevando a las capitales andaluzas el Mapa Gigante interactivo La Andalucía de Cervantes, una iniciativa innovadora y original que sirve para que los visitantes conozcan, a través de sus 200 metros cuadrados, la vida y obra de Miguel de Cervantes y su relación con las provincias andaluzas en las que vivió. Este mapa que une tecnología y cultura, junto con una exposición pedagógica nos acercan la presencia de Cervantes en nuestros pueblos y ciudades mostrando historia y patrimonio, literatura y vida del escritor de Alcalá de Henares.