Miles de guardias civiles tuvieron que prestar servicio en la jornada electoral sin chaleco antibalas ni radioteléfonos portátiles

406
Andalucía al Día, AUGC

El pasado domingo, más de 44.000 guardias civiles formaron parte en toda España del dispositivo de seguridad que trabajó para velar por el buen desarrollo de la jornada electoral. Como es sabido, según explican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), “el dispositivo electoral de la Guardia Civil establece un componente por colegio electoral y varias patrullas volantes de protección de los citados colegios, lo cual significa que la plantilla de los puestos de seguridad ciudadana se encuentre trabajando a entre un 80 y 90% de su potencial”.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que el número de chalecos asignados en las unidades ronda el 25% respecto a la plantilla, “nos encontramos con que el domingo no hubo chalecos antibala para todos los componentes que realizaron dicho servicio”. Otra carencia importante -manifiestan- “fue la de radioteléfonos portátiles suficientes para que dichos agentes se encontrasen comunicados con sus unidades o con el COS”.

Teniendo en cuenta “el nivel de alerta 4 por amenaza terrorista en el que nos encontramos”, desde la asociación vuelven a reiterar esta falta de material “inadmisible” para los guardias civiles, “que además se ven obligados con frecuencia a patrullar en vehículos con cientos de miles de kilómetros y en condiciones técnicas muy deficientes”.

AUGC ha denunciado de manera “reiterada” estas carencias. Recientemente, ha iniciado una campaña que, bajo el lema ‘Un agente, un chaleco’ reclama que cada guardia civil pueda contar con esta prenda “imprescindible para su seguridad, algo que en la actualidad está muy lejos de la realidad”, añaden.