Miles de personas se suman a la gran fiesta de la ciencia en Málaga

El centro de Málaga ha acogido un año más ‘La Noche Europea de los Investigadores’, con la participación de 217 expertos en talleres, conferencias, actuaciones musicales y visitas guiadas.

196
UMA investigadores

Por séptimo año consecutivo Málaga acoge junto a más de 250 capitales del continente ‘La Noche Europea de los Investigadores’. En esta ocasión, la iniciativa ha tenido lugar en distintos puntos del centro de la capital como el Paseo del Parque, el Rectorado, el Ayuntamiento, el Museo de Málaga, el Museo Alborania y la Academia Malagueña de Ciencias. Escenarios de lujo donde los científicos han podido compartir impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante oferta centrada en la difusión de la ciencia adaptada a todos los públicos.

‘La Noche Europea de los Investigadores’, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. Una oferta lúdica y científica con más de medio centenar de actividades en las que un total de 217 investigadores e investigadoras de diversos ámbitos del conocimiento han sacado a la calle el trabajo que realizan a diario en el laboratorio.

En Málaga la programación consta de 57 actividades, de las cuales las de un carácter más lúdico e interactivo se han localizado a lo largo del Paseo del Parque. Desde experiencias científicas sobre biotecnología, alimentación, arte y salud; a talleres que han mostrado, entre otras cuestiones, cómo educar nuestra alimentación, la plasticidad del cerebro o la ciencia del campo.

Además, la programación ha contado con 14 tertulias (microencuentros) celebrados en el Rectorado. En ellas ha tenido cabida temas tan diversos como el patrimonio arquitectónico malagueño, la Escuela Moderna, las cuestiones jurídico-penales de la ayahuasca, la obtención de energía a través de biomasa, las comunicaciones 5G o el humor a lo largo de la historia.

Como novedad el Museo de Málaga ha incorporado su programa ‘Ciencia en el Museo’, integrado por la conferencia sobre conservación ‘Prevenir antes que curar’ y el taller ‘No me tires, arréglame’ orientado a pequeños y mayores. Por otro lado, cientos de asistentes han participado en las cuatro sesiones de microcharlas ‘Ciencias en pequeñas dosis’ en el Patio de Banderas del Ayuntamiento. La primera de ellas dedicada al diagnóstico por imagen, impartida por investigadores de la Unidad de Imagen Molecular, con el título ‘Imagen biomédica: más allá de lo visual’; la segunda, ‘Madres, células y viceversa’, centrada en la en la terapia celular a cargo del Departamento de Biología Celular; la tercera sobre la literatura inglesa del siglo XIX con las aportaciones de investigadores del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana; y, por último, ‘Mujeres científicas: ¿conoces alguna?’, que ha sido presentada por expertas de la Unidad de Espectroscopia y el Departamento de Microbiología.

Como en ediciones anteriores, La Noche en Málaga ha contado con la visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar) y el encuentro científico en la Academia Malagueñas de Ciencias. En ellas los asistentes han conocido de cerca, por un lado, los secretos marinos que esconden las instalaciones del Aula del Mar, en las que hay reunidas más de 6.000 especies; y, por otro, el estado de salud de los ciudadanos de la Costa del Sol en la mesa ‘¿Cómo es la salud de los malagueños?’.

Asimismo, la oferta se ha completado en el Rectorado con ‘Hablando se entiende la ciencia’, una tertulia dirigida por Javier Atencia (Mundo Digital Tv) que en la que han participado con la participación de investigadores de la Universidad de Málaga para abordar, a modo de coloquio, el talento europeo en la Universidad de Málaga y temas científicos de ámbitos como la robótica o la predicción y prevención de tsunamis.

Por su parte, esta misma sede acoge desde principios de mes la exposición fotográfica ‘Galápagos: evolución en acción’, comisariada por Encuentros con la Ciencia.

Además, en el Paseo del Parque el público ha tenido la oportunidad de escuchar en directo al Coro de la Universidad de Málaga en la performance ‘Singing at the Researchers’ Night’ y de asistir a la actuación de danza ‘Esta soy yo’ a cargo de Cristina Ruiz Yuste y Anda María Díaz Olaya.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete, ha defendido en el acto inaugural el papel de la Universidad como “institución generadora de conocimiento, pero también como transmisora del mismo al resto de la sociedad”. Por su parte, Mariano Ruiz Araújo, director provincial en Málaga de la Junta de Andalucía, ha subrayado la necesidad de que la ciencia ocupe como hoy un lugar preeminente en ciudadanía. “Sin duda que los expertos saquen su trabajo a la calle es clave para despertar el interés de la sociedad sobre la investigación”, concluyó Ruiz Araújo.

Junto a la Universidad, que coordina la actividad en la provincia, han participado en la sede malagueña del evento el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Museo de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Encuentros con la Ciencia, el Museo Alborania, el Centro de Ciencia-Principia, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, las empresas Sombradoble, Immunestem, Mundo Digital Tv y Arqueoeduca; y colabora el Ayuntamiento de Málaga.

Al igual que en Málaga, el evento se ha celebrado simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que un año más 13 instituciones científicas han cooperado para acercar la ciencia a la ciudadanía. En esta edición de la propuesta andaluza participan como organizadoras las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Progreso y Salud.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.