Mobil, de la compañía de circo-teatro La Guasa, el domingo en el Góngora

666
Andalucía al Día, Vamos al teatro - Mobil, de La Guasa Circo-Teatro

Pasado mañana domingo, a las 18.00, en el Teatro Góngora y dentro del programa Vamos al teatro, se presenta en Córdoba el espectáculo Mobil, la historia de un hombre sencillo y una máquina compleja, de la compañía de circo-teatro La Guasa, que obtuvo con ella el Premio Fetén a la mejor dirección en 2014. El precio único de entrada es de 6 euros.

El lunes y el martes, y ya sólo para grupos escolares concertados, asistirán a este mismo espectáculo 1.845 alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria y 1º de Eso (8 a 14 años), más 118 profesores y acompañantes, de 26 centros educativos, en funciones ambos días de las 10.00 y las 12.00.

Mezcla de fragilidad, desequilibrio y tensión, la historia de Mobil es una visión imaginativa de cómo conseguir las cosas y la expresión de un deseo de experimentar, entretenerse por el camino y disfrutar jugando. La evasión a un mundo en el que perderse sigue siendo la mejor manera de encontrarse. El interés por el ritmo, la expresividad, los juegos malabares, los mecanismos y el movimiento es la base y punto de partida de este trabajo.

Un espectáculo de circo-teatro íntimo y sin texto, en el que la escenografía juega un papel fundamental. Realizada en un 90 por ciento con materiales reciclados, predominan en ella la madera y el hierro, con ruedas de bicicleta funcionando a modo de polea, un listón de cama haciendo de catapulta, coladores de cocina reconvertidos en cestilla de pelotas, etc. Una escenografía, pues, viva, llena de diferentes mecanismos que reaccionan en cadena, generando diferentes sonidos y ritmos y creando expectación en el público y diversas situaciones en la escena.

Con José Luis Ruiz (El Belga) como único actor en escena, la dirección de Móbil es de Pepa Gil; la escenografía, de Adrián Batiot y José Luis Ruiz; el vestuario, de María Jesus Buffa Figueroa; el diseño gráfico, de Pedro Peinado, y el montaje y la edición audiovisual, de Nacho Sánchez.

El programa educativo Vamos al teatro lo organizan la Delegación de Educación del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y su objetivo es la promoción teatral entre los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra ciudad, así como el disfrute del hecho teatral entre el público familiar.