Monkey Week destacado entre lo mejor de 2019 por el Observatorio de la Cultura

153

La Fundación Contemporánea -la plataforma promovida por La Fábrica en 2008 con el objetivo de contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura- publicaba la semana pasada su Observatorio de la Cultura, informe anual sobre el estado actual del sector en nuestro país.

En dicho informe la última edición de Monkey Week SON Estrella Galicia, celebrada el pasado noviembre en la ciudad de Sevilla, aparece destacada como una de las iniciativas culturales más importantes de 2019. El festival, consolidado como punto de encuentro internacional para la industria musical independiente, alcanza el décimo puesto en el ranking de propuestas culturales de Andalucía, en una lista de 23 iniciativas que encabeza el Museo Picasso Málaga y en el que podemos encontrar otros espacios como el Teatro del Soho CaixaBank, La Térmica, el Teatro de la Maestranza, y La Alhambra y el Generalife, entre otros, y eventos tales como el Festival de Málaga – Cine en Español, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y el Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otros.

Monkey Week SON Estrella Galicia aparece además en la cuarta posición de iniciativas culturales destacadas en Sevilla, tras las propuestas del Año Murillo (Museo de Bellas Artes), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Teatro Central. El festival sevillano, todo un ejemplo de evento urbano, es también la primera iniciativa de carácter privado -aunque cuente con colaboración institucional- en ser incluida en este ranking.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 esta serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, al momento de creación los diferentes campos de la cultura, a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones culturales y a las carencias en el panorama cultural de nuestras ciudades.

Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 499 miembros del panel, que completaron el cuestionario entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020. El informe puede consultarse íntegro en este enlace.

Por su parte, en su pasada edición Monkey Week SON Estrella Galicia y sus jornadas profesionales Monkey Brain no solo propiciaron nuevas vías de negocio y nuevos contactos para los más de 1.400 profesionales asistentes, sino que también sirvieron de debate sobre temas tan candentes en la actualidad como los retos de la industria musical ante el cambio climático, la transformación en el consumo cultural en la era digital, los riesgos de salud entre los profesionales del sector, o la posibilidad de una escena musical paneuropea en los tiempos del Brexit. Con once años de experiencia, Monkey Week SON Estrella Galicia se ha consolidado como el punto de encuentro indispensable para los profesionales del sector musical, convirtiéndose en nexo entre las escenas y las industrias de Latinoamérica y Europa, así como en una plataforma excepcional para el talento más emergente.

Desde Monkey Week SON Estrella Galicia agradecemos a la Fundación Contemporánea, al Observatorio de la Cultura y a los 499 miembros del panel consultados esta distinción recibida como una de las iniciativas destacadas del ámbito cultural en 2019. Y agradecemos también un año más la inestimable suma de voluntades -patrocinadores, colaboradores, artistas, profesionales, staff y público- que hacen posible un evento de estas características.