El MonKey Week desvela las novedades con las que desembarcará en Sevilla en octubre

431
Andalucía al Día, MONKEY WEEK

Los organizadores del MonKey Week han dado a conocer hoy en Madrid muchas de las novedades de su octava edición, que se celebrará los próximos 13, 14 y 15 de octubre en Sevilla. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asistido a esta presentación, en la que los organizadores han desvelado además un total de 39 nuevos artistas que se suman a la programación de showcases y conciertos del festival.

Muñoz ha destacado que Sevilla, como Ciudad de la Música, y en concreto un espacio como la Alameda, que es un barrio con personalidad propia y motor cultural, es el sitio ideal para acoger el Monkey Week. Un evento cultural, ha recordado, que va más allá de ser un festival al uso, ya que es fundamentalmente una feria que apoya el encuentro de músicos y profesionales, así como el tejido emergente local.

Asimismo, ha señalado que el Monkey Week se enmarca además dentro del Otoño Cultural que ha diseñado desde el Ayuntamiento de Sevilla y viene a sumarse a otros grandes eventos como la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine Europeo, el Mes de Danza o el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), lo que situará a la cultura como protagonista e impulsora de la ciudad.

Tomando el mítico barrio de la Alameda de Hércules como epicentro del festival, Monkey Week contará con 18 espacios donde se desarrollará su programación principal. Además, desde el lunes 10 de octubre también se realizarán diversas actividades paralelas en otros espacios de la ciudad como el Edificio CICUS y el Café Casino de la Exposición, entre otros.

Entre las novedades de esta nueva edición de Monkey Week, se ecuentra Lorena Álvarez homenajeando de manera muy especial el cancionero sublime de Vainica Doble, el duende sin parangón de una artista de naturaleza tan jonda como mutante llamada Soleá Morente, el southern rock pergeñado con desmedida pasión por los clásicos pero con la vista puesta en el futuro de The Milkyway Express, el rol del cantautor urbano elevado al nivel de un trasnochado visionario tal y como lo interpreta Chencho Fernández, y las lúdicas ceremonias de garage underground coreable ejecutadas con garbo y maestría por Los Chicos.

También se añaden en esta nueva hornada nacional el paisajismo instrumental de Las Barbas Indómitas, el laconismo melódico de Sintaxis 52-13, el luminoso indie rock de The Aftersoons, el regusto lisérgico de Ex-Novios, el dance rock psíquico de Yellow Big Machine, la polvorienta sensibilidad folk de Izaki Gardenak, el latigazo eléctrico de Noise Box, la emboscada musical plagada de raíces de Bosco, Dúo Orquesta Regalizes o la copla desde una óptica contemporánea, el rock setentero entre el revisionismo y la reactivación de género por Holy Bouncer, el sonido atmosférico y adictivo de Gold Lake, el punk rock con músculo y malas pulgas de Little Cobras, la poesía callejera con actitud canalla de Morralla, la revolución sonora entre el rap de guerrila y el paroxismo instrumental de Revolta Permanent, y un sexteto capaz de escupir con elegancia sobre los tópicos de la clásica canción de autor como es Club del Río.

Además, se ha desvelado la programación del Escenario Jägermusic, que este año vuelve a Monkey Week ocupando un espacio nada convencional: el parking subterráneo de un hotel en plena Alameda de Hércules. Las bandas que se presentarán en tan singular escenario serán The Parrots, King Cayman, Baywaves, Trepàt, Los Bengala, My Expansive Awareness, BSN Posse y los ya anunciados con anterioridad Ocellot.

La última incorporación nacional de esta hornada llegará de la mano de GPS – Girando por Salas, que colabora en esta edición de Monkey Week presentando a una banda que es ya toda una institución, pese a su juventud, del garage en nuestro país: Los Nastys.

Por el lado internacional, destaca la nutrida representación procedente de México: la psicodelia rock de efluvios latinos de Carmen Costa, la sombra de la new wave más eléctrica apreciable en Candy, la sugerente sensibilidad a medio camino entre el folk de alcoba y el pop melancólico de Vanessa Zamora, y los riffs impetuosos de los potentísimos Yokozuna. También es apreciable la presencia de Portugal con tres valores en alza: el genuino lo-fi punk de Glockenwise, el chil-ambient-pop de magnética belleza de Surma, y los vibrantes espasmos art-punk de Cave Story. Desde Chile nos llegarán dos propuestas tan diferentes como Mariel Mariel, todo un icono del flow latino y Premio Pulsar a la Mejor Artista y Disco de Música Urbana este año, y la reverberación de los totems del folclore en los sonidos contemporáneos de Pascuala Ilabaca, ésta última presentada como otros artistas anunciados con anterioridad gracias a la colaboración de AIE. La presencia internacional se completa con el sólido rock tenso y experimental de los belgas It It Anita y el cruce electrónico e inaudito entre la tradición y la vanguardia de los rusos Oligarkh.

A pesar de tantas novedades, la organización ha afirmado que el cartel de la próxima edición de Monkey Week no está cerrado y aún quedan algunos artistas por confirmar próximamente.