Montserrat Martí Caballé actuará en las Noches de Palacio

80
Concierto a beneficio del deficit de factor V ·

Las Noches de Palacio continúan durante esta primera semana de septiembre con una de sus citas más singulares: el Festival de Circo Contemporáneo “Ciudad de Andújar”, que celebrará desde mañana y hasta el próximo jueves su tercera edición. También en la noche del jueves, esta programación organizada por la Diputación retoma su actividad en el Centro Cultural Baños Árabes, donde actuará Montserrat Martí Caballé, un recital benéfico cuya recaudación irá destinada a la investigación sobre el déficit de factor V, enfermedad rara sobre la que pone el foco en la provincia de Jaén la causa “Una Esperanza para Celia”.

El Festival de Circo Contemporáneo “Ciudad de Andújar”, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, se convertirá en punto de encuentro del arte circense andaluz. Creadores, compañías y artistas de esta comunidad autónoma protagonizan este programa en el que se podrán ver las dos compañías de Andalucía reconocidas recientemente con el Premio Nacional de Circo. Es el caso de “Rock Cirk”, de Rolabola (Málaga), producción que se podrá ver mañana en el Palacio de los Niños de Don Gome; y “Esencial”, espectáculo que Vaivén Circo (Granada) pondrá en escena el próximo miércoles.

Propuestas como “The Legend (born to fail)”, de El Gran Dimitri (Granada); “Distans”, de Vol’E Temps (Granada); o “Espectáculo Mínimo”, de Rubén Mini Barroso (Sevilla), completan el cartel de este programa, que concluirá con una gala especial organizada por la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) para celebrar su décimo aniversario. A modo de cabaret presentado por la compañía granadina VdeBanana, participarán en este cierre Guillermo Huntor (equilibrios), Cirkofonik (acrobacias), Clara Reina “Lainsula Caos” (hula-hops), Rebe al Rebés (cuerda lisa) y Dani Rico (malabares), nombres destacados del circo en Andalucía.

Otra de las novedades de este festival será la organización de talleres abiertos donde los participantes podrán acercarse a disciplinas como los aéreos, los equilibrios o los malabares. La compañía cordobesa Alas Circo será la encargada de estas sesiones divulgativas abiertas a niños y mayores que se acerquen mañana por la tarde hasta la Plaza de la Constitución, a partir de las 19.45 horas.

Por su parte, Montserrat Martí Caballé llegará el próximo jueves a la capital jiennense con un recital dedicado a su madre, Montserrat Caballé. La artista estará acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, con quienes interpretará un repertorio que incluirá fragmentos de ópera y zarzuela de diferentes autores: Verdi, Donizetti, Rossini, Mozart, Falla, Penella o Torroba, entre otros.

Las entradas para este recital benéfico se pueden adquirir, al precio de 5 euros, en la plataforma www.giglon.com. La recaudación estará destinada a la campaña “Una Esperanza para Celia”, centrada en la enfermedad rara que sufre Celia, una niña jiennense que padece déficit de factor V, una de las proteínas que actúan en la coagulación de la sangre, por lo que estas personas presentan –sin causa aparente- hemorragias espontáneas.

Las Noches de Palacio continuarán hasta finales de septiembre con nuevos espectáculos y conciertos. En el Centro Cultural Baños Árabes actuarán el cantautor Paco Ortega, el próximo 12 de septiembre; o las casi una decena de bandas de Jaén que protagonizarán el próximo 19 de septiembre un especial benéfico para la Asociación de Sordos de Jaén “Aprosoja”.

Además, Zahara actuará en Úbeda el próximo 13 de septiembre, en el marco de las jornadas “Sabina por Aquí”. Por último, Víctor Manuel será el encargado de clausurar este programa el próximo 26 de septiembre, concierto que, de forma especial, se celebrará en el Auditorio de la Alameda de la capital jiennense. En total, la cuarta edición de las Noches de Palacio ha incluido desde el mes de junio más de medio centenar de propuestas en 17 localidades de la provincia.