Monturque continúa su promoción del patrimonio ligado a los cementerios con la VII edición de Mundamortis

Jornadas gastronómicas y culturales que se celebrarán del 30 de octubre al 2 de noviembre, coincidiendo con la Festividad de Todos los Santos

259
Andalucía al Día mundamortis2015
Monturque, VII edición de Mundamortis

Monturque acogerá del 30 de octubre al 2 de noviembre, coincidiendo con la Festividad de Todos los Santos, las VII Jornadas Culturales y Gastronómicas. Mundamortis, que tienen como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural de este municipio ligado a los cementerios, entendiendo estos lugares como espacios de cultura.

La Diputación de Córdoba colabora en este proyecto, a través de la Delegación de Cultura y de su programa ‘Emblemáticos’- con una aportación de 6.000 euros, lo que supone el 50% del coste total del mismo-, “porque consideramos que se trata de un evento cultural muy singular y el único en toda España con esta temática”, ha destacado la responsable del Área, Marisa Ruz.

La también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha resaltado que esta iniciativa “es una oportunidad de situar el rico patrimonio de esta localidad dentro de una estrategia de promoción del turismo cultural, aprovechando la Festividad de los Difuntos”.

En este sentido, la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, ha insistido en que “estas jornadas son pioneras a nivel nacional y están convirtiendo a nuestro pueblo en todo un referente en cuanto a la promoción cultural en torno a los cementerios”.

“Lo que pretendemos con este evento”, ha continuado Romero, “es promocionar los atractivos turísticos y culturales que tenemos en Monturque y, de esta manera, diversificar la oferta de interior que tenemos en la provincia de Córdoba”. “Pero también queremos difundir las tradiciones populares que existen en torno a la Festividad de Todos Los Santos en los pueblos pequeños de toda Andalucía”, ha añadido.

Durante los cuatro días, se van a celebrar actividades de todo tipo, desde conferencias, recreaciones históricas, actividades infantiles, cuentos didácticos dirigidos a los más pequeños y visitas guiadas”.

A este respecto, la máxima edil del consistorio monturqueño ha resaltado que uno de los principales atractivos de estas jornadas es el Cementerio de San Rafael –que forma parte de la Ruta Europea de Cementerios Singulares- y cuya singularidad reside en la existencia de un complejo monumental datado del siglo I, como son las Cisternas Romanas, localizadas en el subsuelo del patio”.

Este año, como principal novedad, “se podrán visitar el canal de desagüe de estas cisternas, para conocer el proceso completo que segúa el agua en la epoca roma hasta salir a las termas”, ha subrayado la alcaldesa.

Las jornadas darán comienzo el día 3, a las 10.30 horas, con un cuento didáctico musical titulado ‘Fríos, muertos y muy quietos’, a cargo de la Compañía Arial, destinado a niños y niñas de Primaria A las 12.30 horas, Andalucía Centro emitirá su programa ‘Hoy por hoy’ desde las Cisternas Romanas del Cementerio de San Rafael.

A las 13.00 horas, se podrá visitar la exposición ‘Ruta Europea de Cementerios’, muestra que permanecerá expuesta durante todos los días de las jornadas. Ese mismo día, ya por la tarde, se realizarán faroles de melón en el Paseo de lo Alto y habrá una recreación histórica con recorrido por lugares emblemáticos.

El sábado, además de la visita al Cementerio de San Rafael, habrá una conferencia y ritual funerario romano, a cargo del grupo escénico Sommus de Almedinilla y la representación ‘La sombra del Tenorio’, por el grupo de teatro Indúo de Málaga.

El domingo, se realizará el Concurso Provincial de Gachas y degustación de platos presentados en la Plaza de la Constitución. Y por la noche, tendrá lugar la Solemne Eucaristía del Día de Todos los Santos.