MOX augura cambios importantes en el sector del ‘food delivery’ una vez finalizado el confinamiento

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El grupo de logística de última milla MOX augura cambios importantes en el sector del food delivery una vez finalizado el confinamiento causado por la crisis del Covid-19 tales como el aumento de la oferta de restaurantes, el aumento de pedidos de clientes y dificultades para reclutar a repartidores.

La desescalada progresiva en las distintas Comunidades Autónomas anunciada por el Gobierno de España provoca que el sector de la hostelería empiece a preparar la vuelta a la actividad. Según las previsiones del grupo MOX habrá un aumento considerable del número de restaurantes que ofrecen servicio de delivery para compensar las pérdidas económicas derivadas de la reducción de comensales por la limitación del aforo.

La entrega de comida a domicilio aporta en España actualmente unos 660 millones de euros según datos del observatorio Sectorial DBK, cifra que supuso un incremento del 6% de 2018 a 2019. Esta tendencia creciente despuntó durante el confinamiento ya que los restaurantes que permanecen abiertos han aumentado en un 40% sus pedidos según datos de Just Eat.

Según Mox, el panorama tras la cuarentena seguirá con tendencia al alza. “Muchos restaurantes se embarcarán en el food delivery porque creen que éste es su salvación hasta que puedan tener el 100% del aforo. Estos negocios nos estarán tan profesionalizados como otros por lo que la calidad de la comida y del servicio decrecerá mucho”, vaticina Jaume Boada, Country Manager de Mox en España.

Esta empresa de última milla asegura que los marketplaces de food delivery juegan ahora un papel fundamental como árbitros de calidad. En palabras de Boada, “son estos quienes deben dar un servicio de calidad y esto conllevará a destinar partidas mayores al delivery. No tendría sentido alguno querer tener buenos restaurantes y no invertir en este proceso clave. Además han de dejar claro que si un nuevo restaurante no cumple unos mínimos de calidad en su delivery, debe ser dado de baja rápidamente por el bien común”.

Esta nueva situación llevará anclada la necesidad de tener más repartidores para hacer frente a esta demanda, otra problemática que advierten desde el grupo Mox: “Los marketplaces de food delivery quieren a muchos repartidores trabajando pocas horas y de forma simultánea. Ni salarios ni horarios invitan a trabajar por lo que nos encontramos con un futuro complicado. O el sector cambia o habrá una oferta escasa de repartidores y esto será una auténtica subasta por encontrar profesionales”, advierte Gregorio López, CEO del grupo MOX.

Mox vaticinó hace un año la tendencia en la necesidad de reclutar a personal para la última milla y creó DriverJobs!, empresa especializada en la búsqueda y contratación de profesionales del sector logístico.

En este 2020 el Grupo MOX también ha comenzado su aventura en el sector de las dark kitchens. Concretamente en Córdoba ha abierto 8 restaurantes virtuales dedicados exclusivamente al delivery y take away. Así esta empresa de logística de última milla se convierte en uno de los primeros proyectos de cocinas ciegas de España.

Mox cuenta con más de 1.000 repartidores asalariados en plantilla y opera con clientes como Just Eat, Seur, MRW, Lola Market, entre otras marcas.