Museo del Mantecado de Estepa en el Círculo Mercantil de Sevilla

801
Andalucía al Día, Círculo Mercantil Sevilla

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge desde este jueves 17 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero el Museo del Mantecado de Estepa. Los visitantes a este espacio de referencia de la calle Sierpes podrán conocer cómo se fabrica este dulce típico navideño por medio de fotografías y una colección de objetos relacionados con la industria.

La muestra, organizada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Estepa, pretende servir de homenaje al sector del mantecado, una industria íntimamente relacionada con la Navidad que cada año pone sobre la mesa de los españoles sus productos. Así, el visitante se adentrará mediante más de una veintena de fotografías en el corazón de Estepa sin necesidad de moverse de Sevilla. Las imágenes, que se remontan a los años cuarenta del pasado siglo, muestran tanto el proceso de fabricación como el impacto socioeconómico del mantecado en este pueblo de la Sierra Sur sevillana.

Al acto de inauguración han acudido el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez; el alcalde de Estepa, Salvador Martín; la delegada de Turismo del consistorio estepeño, María Remedio Olmedo; y el secretario de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández; además de una amplia representación del equipo de gobierno estepeño y algunos vecinos de la localidad.

Ya en el turno de palabra, el presidente del Círculo Mercantil ha reafirmado su intención de seguir desarrollando esta actividad en los años venideros al tiempo que ha recordado que la organización que preside ha sido durante su centenaria historia un punto de encuentro entre comerciales de la provincia con los de la capital. Un símil de lo que es esta muestra, nexo entre Estepa y Sevilla.

En su intervención, el alcalde de Estepa ha explicado que la exposición “es una muestra representativa de lo que es Estepa y lo que significan los mantecados” para la este pueblo de la Sierra Sur sevillana. El Mercantil, ha añadido Martín, es “el mejor escaparate” que puede tener el municipio en la capital.

Por su parte, el representante de la IGP del Mantecado ha recalcado que “hablar de mantecados es hacerlo de Estepa” pero que el municipio tiene otros valores “como el mejor aceite del mundo, un patrimonio de una vasta riqueza y unos vecinos acogedores”.

El Museo del Mantecado de Estepa, en Sevilla

La muestra, que acoge el Círculo Mercantil, presenta una colección de tapas y estuches antiguos, regalos promocionales, materiales utilizados para el embalaje, envoltorios tradicionales y la materia prima necesaria para la elaboración de mantecados, polvorones y roscos de vino. La muestra se divide en cuatro vitrinas, además de las fotografías, que el visitante podrá ir viendo durante su recorrido por el patio principal del Mercantil.

Entre las curiosidades están las estuches de mantecados de la fábrica El Mesías dedicadas a la Macarena y a la Esperanza de Triana o al Real Betis y al Sevilla, y un sinfín de regalos promocionales “representativos de la ciudad de Sevilla”, ha detallado la delegada de Turismo estepeña.

Y, para endulzar la visita, los organizadores realizarán degustaciones de productos durante los fines de semanas y los previos a los días festivos gracias a la colaboración del Consejo Regulador de la IGP del Mantecados de Estepa. Como premio para los niños, el Ayuntamiento de Estepa repartirá globos de colores para conseguir que el ambiente lúdico vaya de la mano del objetivo de promoción de Estepa en Navidad.

El Museo del Mantecado de Estepa en Sevilla podrá ser visitado desde el jueves 17 de diciembre hasta el martes 5 de enero, de 10 a 14 y de 17 a 20:30 h. Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero las visitas serán hasta las 14 horas; el 25 diciembre y 1 de enero los belenes y exposiciones permanecerán cerrados.