Música made in Algarve

395

Durante la pandemia, uno de los sectores más castigados ha sido el de la cultura en general y la música en particular. Poco a poco se van organizando conciertos con medidas de seguridad anti Covid-19, pero queda un largo camino por delante para recuperarse y para dar lugar a nuevas bandas que buscan hacerse un hueco en este arte.

Un ejemplo de cómo se puede ayudar a artistas emergentes, apoyar y fomentar el sector cultural y creativo es South Music. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Faro, del Teatro das Figuras y de la candidatura de esta ciudad portuguesa a Capital Europea de la Cultura 2027. Y en él no solo participarán músicos de Faro, capital de Algarve, sino de toda la región sur de Portugal.

Este proyecto supone una oportunidad para que los artistas emergentes y consolidados algarvianos se presenten y tengan contacto con diferentes actores de producción, promoción y edición musical en Portugal. Sobre todo, es una plataforma para promover el talento regional y una oportunidad para fomentar la creación, la colaboración y el intercambio. Y por supuesto, se quiere alcanzar la proyección nacional e internacional de estos proyectos.

En este sentido, la plataforma ha recibido más de 150 solicitudes desde la apertu ra de las inscripciones de un amplio abanico de géneros musicales (rock, jazz, pop, MPB, hip hop, indie) que cumplían con los requisitos estipulados en el reglamento, tales como la presentación de composiciones originales y ser natural o residente de Algarve.

Finalmente, durante los días 15 y 16 de junio, Faro acogerá este encuentro de profesionales del sector musical a nivel nacional e internacional: artistas, programadores, editores, agentes y medios especializados. Durante estos días, South Music será el escaparate de un total de 23 bandas o proyectos individuales seleccionadas y favorecerá el contacto entre músicos y productores.

Para ellos se han organizado una serie de acciones formativas, que ayudarán a desarrollar su carrera artística, conferencias, donde se abordará la situación de la música en Portugal, los avances tecnológicos, los derechos de autor, la prensa musical… y sobre todo será fundamental el networking, encuentros para establecer contactos para trabajar conjuntamente hacia un futuro esperanzador dentro de la música.

South Music tiene el privilegio contar con embajadores del proyecto que son figu ras clave de la música portuguesa como Dino D’Santiago, Júlio Resende, Nuno Guerreiro, Joe Eduardo y Viviane. Igualmente, los proyectos del concurso serán evaluados por un jurado compuesto por destacadas personalidades del panorama musical nacional y regional: periodistas, programadores, promotores, compositores…

Y a través de la plataforma World 3D South Music, cualquier persona podrá disfrutar del evento. Mediante ese escenario virtual, utilizado por primera vez en Portugal, se podrá disfrutar en directo de los conciertos y descubrir el talento musical portugués, más allá del fado.

Una vez concluido el South Music, la plataforma seguirá alojando los vídeos, audios, información y contactos de las bandas participantes, trabajando como gestor de contenido y vehículo de comunicación con la indus tria musical.

Estas serán las 23 bandas portuguesas seleccionadas para participar en South Music, durante los días 15 y 16 de junio en Faro:

2143 – Ben y los piratas – Los Teddys negros – Carol – Carolina Fonson – Scar – Danz – La mujer elefante – Gallopim – Goldcobra – Voadora Grafonola y Napoleão Mira – Meersalz de Leon Baldesberger – Little´s 4tet – MIEDO – Las Mirandas – Mundopardo – Nanook – El vagabundo – No hay tiempo que perder – Noche – Orphelia – Paulinho Leer – Plastilina – Public Danger Porcelana X Sickonce – RealPunch – Reflexionar – Cabalgando hacia Meteor – Stone Breaker – Sutil – Tabea – Teresa Aleixo – Hora de T – Brote de villano – Yuca